Zapatero: “El camino para transitar la crisis es social y la salida será una salida social”

Leire Pajín: “El futuro se conquista con la fuerza de las ideas y de los valores de los socialistas”_x000D_

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado hoy dos principios fundamentales en los que hay trabajar y resolver para salir de la actual crisis económica global. Uno es el “cómo se camina” en este momento duro, y el otro, “cómo se sale se sale de la crisis, hacia qué nuevo modelo y orden económico y social vamos a avanzar”. En este sentido se refirió a las declaraciones del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, en las que afirma que “no hay una salida socialista” para esta crisis. “El camino para transitar la crisis es un camino social o no será, y la salida será una salida social, de solidaridad, de cohesión social”, le ha respondido Zapatero.

Un camino a seguir que sólo puede liderar el PSOE porque son los valores que siempre ha representado el socialismo. Porque “el origen de la crisis no son las políticas sociales que identifican al socialismo”, explicó el presidente del Gobierno, sino “las políticas neoliberales, las políticas de la no regulación, la avaricia, de la codicia y del afán de lucro sin límites” que representa el PP de Mariano Rajoy.

Frente al espíritu agorero del PP y su propuesta de recorte del gasto público, el secretario general se ha mostrado convencido de que “vamos a salir de esta crisis, protegiendo a los que menos tienen, fortaleciendo las políticas sociales” con inversión pública, dialogando con sindicatos y empresarios, y, sobretodo, “no aceptando ningún chantaje de nadie”, ni ninguna propuesta de reforma para facilitar el despido. Zapatero ha insistido en que el Gobierno ayudará con inversión pública, “hasta el límite”, a todos los sectores porque es ahora, “más que nunca”, cuando más lo necesitan.

Zapatero ha realizado estas afirmaciones en el acto de presentación de los candidatos y del programa del PSOE a las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 7 de junio, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, ante más de 1.500 personas. Un acto en el que el también han participado Juan Fernando López Aguilar, cabeza de lista en estos comicios, Leire Pajín, secretaria de Organización, y Tomás Gómez, líder de los socialistas madrileños.

Un candidato de futuro frente a un candidato del pasado

Unas elecciones a las que el PSOE, en palabras de Zapatero, acude con “tesón, coherencia y principios” y con un “candidato lleno de fuerza y de futuro”, frente a un candidato, el popular Jaime Mayor Oreja, que “tanto difamó de manera hipócrita al Gobierno, que nunca ayudó en la lucha antiterrorista, y que representa al pasado, a un pasado triste”.

El líder socialista resumió los principios que inspiran el programa que el PSOE defenderá en Europa. Todas las políticas que contiene “estarán al servicio de la Europa de las políticas sociales y de los derechos de los trabajadores”. Zapatero ha asegurado que quienes voten a los socialistas estarán apostando por la “defensa de la paz, poniendo el entendimiento por delante del militarismo, defendiendo el diálogo y el acuerdo entre culturas y religiones, integrando al diferente y no excluyendo al que piensa como nosotros”.

Es un programa, concluyó, que apuesta por “una Europa social, de igualdad, de derechos sociales y de ciudadanía, una Europa para la paz, una Europa que arrincone el militarismo, que conquiste la desaparición de las armas nucl...