Zapatero: “El Gobierno no llevará adelante la receta de Rajoy de reducción drástica del gasto público"

Asegura que los planes de choque de la derecha "siempre chocan contra los mismos: los trabajadores y los que menos tienen"_x000D_

El Presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que el Gobierno “no va llevar adelante la receta de Rajoy de hacer una reducción drástica del gasto público”, porque “ya sabemos que los planes de choque siempre chocan contra los mismos: contra los trabajadores y los que menos tienen”.

Durante un acto en el Teatro de la Casa de Campo de Madrid para celebrar los primeros cien días de gobierno, Zapatero subrayó que “no es una conjetura decir que los planes de choque de la derecha siempre chocan contra los mas desfavorecidos, es simplemente un recuerdo, porque ya lo hicieron cuando gobernaban: hicieron decretazos y quisieron recortar las prestaciones y los derechos de los trabajadores.

Frente a esto, el Presidente del Gobierno ha reiterado que el Gobierno se compromete a “mantener las políticas y las prestaciones sociales, a cumplirlas ahora y para el futuro”, porque “nosotros queremos más país y más España”, dijo. “Austeridad sí, y la va a haber y fuerte, pero solidaridad también; austeridad y solidaridad con los trabajadores, los pensionistas y lo que menos cobran”, afirmó.

Reunión con Rajoy

Sobre la reunión que va a mantener mañana en Moncloa con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, Zapatero afirmó tener “la mejor predisposición” y ha afirmado que “espera que pueda tener un fruto positivo” y que pondrá todo de su parte para llegar a “acuerdos en la renovación de órganos institucionales pendientes; para que la lucha contra el terrorismo sea, como debió de ser siempre, desde la unidad, y, por supuesto, para escucharle y trasladarle mi visión de la economía y de las medidas que el Gobierno tiene en marcha y piensa poner en marcha en el futuro”.

Financiación autonómica

Durante su intervención, Zapatero se ha referido a la propuesta de reforma del nuevo modelo de financiación autonómica que ha hecho el Gobierno y que a su juicio, responde a un objetivo fundamental: “favorecer que todas las CCAA dispongan de más recursos para atender la educación y la sanidad”.

Así, afirmó que “afortunadamente, debatiremos sobre el modelo de financiación y cada uno defenderá sus intereses y trabajaremos y lograremos un gran acuerdo que dé respuesta a la necesidades de todos y de cada uno”. “Se hará bilateralmente y multilateralmente hasta llegar al acuerdo”, explicó.

Situación económica

Sobre la situación económica, Rodríguez Zapatero aseguró que el Ejecutivo “ha asumido la responsabilidad desde el principio de los 100 días de gobierno, porque desde el principio hemos tomado un número elevado de medidas económicas para contrarrestar los efectos de este frenazo del crecimiento y también ara preparar mejor a recuperación del crecimiento cuando el ciclo económico vuelva a normalidad”. Así, avanzó que “en total, el conjunto de medidas que ha adoptado hasta hora el Gobierno va a movilizar 60.000 millones de euros entre 2008 y 2012 y las medidas específicas de apoyo a las familias para procurar aliviar la reducción de su renta disponible se sitúan en los 10.000 millones de euros”.

El objetivo- dijo- de estas medidas coyunturales y de otras que va seguir poniendo en marcha el Ejecutivo es “intentar logara que cuanto antes la economía vuelva a crecer lo suficiente para recuperar el r...