Zapatero: El pacto social es "un gran testimonio de responsabilidad colectiva" y espera que los grupos se sumen a él

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado que el pacto social alcanzado la pasada semana es "una muy buena acción política", y un "gran testimonio de responsabilidad colectiva", por lo que espera que los grupos parlamentarios

lo aprecien y se sumen a él.

Zapatero respondió así a la pregunta del portavoz de CiU, Josep Durán i Lleida, durante el Pleno del Congreso, en la que pedía al jefe del Ejecutivo que le dijera si el acuerdo alcanzado podría considerarse de Estado.

Zapatero comenzó señalando que el pacto tiene una "gran importancia" y que, a partir de ahí, "cada uno puede ponerle el calificativo que estime". "Es una suma de esfuerzos" y un "gran testimonio de responsabilidad colectiva", abundó.También señaló que "el Gobierno ha ejercido su responsabilidad y ha dado información" a las fuerzas políticas.

Además, el presidente del Gobierno aseguró a CiU que el Gobierno es "flexible" en la búsqueda de consensos en torno al mix energético que se pretende pactar dentro del acuerdo económico y social firmado por el Ejecutivo con la CEOE y los sindicatos CCOO y UGT.

Respuesta a Rajoy

Por otro lado, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, criticó hoy que el PP haga responsable al Ejecutivo incluso de la subida del precio del petróleo e ironizó al decir que cualquier día también dirá que a él se debió el huracán "Katrina",

Zapatero resaltó que la renta per cápita española ha aumentado desde 2003 en 4.300 euros y subrayó que confía en que "cuando comience la recuperación se incremente la productividad y se gane en competitividad y el poder adquisitivo se recupere en un plazo razonable".

El presidente del Gobierno incidió en que el incremento "preocupante" de la inflación se debe al aumento del precio del petróleo y de las materias primas, "porque la inflación subyacente aparece controlada y en términos razonables".

En este sentido, destacó que el Banco de España prevé que a final de 2011 la inflación se sitúe en el 1,7 %, siempre que el precio del petróleo se mantenga en los 97 dólares actuales.

Asimismo, subrayó que la presión fiscal es más baja ahora que hace seis años,que el Gobierno también ha bajado algunos impuestos como el de sociedades y que el gasto social ha aumentado un 40 % con el mandato del PSOE.