Zapatero: El PP critica el alza del IVA, pero sube las tasas en sus CC.AA.

Zapatero reprocha a Rajoy que se "ha callado" ante el aumento de impuestos en las comunidades donde gobierna el PP y subraya que para el Gobierno lo responsable ante la crisis y la caída de ingresos es mantener las políticas sociales

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acusó hoy de demagogo al líder de la oposición, Mariano Rajoy, por criticar la decisión del Ejecutivo de subir el IVA cuando en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, gobernados por el PP, las tasas han subido hasta el 20%.

Así respondió el presidente a una pregunta de Rajoy, sobre si considera sólidas las razones que han llevado al Gobierno a imponer a los españoles una subida del IVA.

Zapatero reprochó a Rajoy que se "ha callado" ante el aumento de impuestos en las comunidades donde gobierna el PP y subrayó que para el Gobierno lo responsable ante la crisis y la caída de ingresos es mantener las políticas sociales, de protección por desempleo, más ayuda a la dependencia y a las familias o el incremento de becas.

Rajoy calificó la subida del IVA de "insolidaria, injusta, contraproducente e ineficaz".

El presidente del Gobierno respondió que las razones que aconsejan la subida del IVA son "sólidas", como, según recordó, manifestó ayer el comisario de Economía de la UE.

Por ello, le dijo a Rajoy que no "invocara" a la Comisión Europea "a no ser que no haya leído al comisario, quien ha dicho que es adecuado y no afectará al crecimiento económico".

"REBELIÓN"

"Lo que no es sólido ni aceptable", prosiguió Zapatero, es que "mantenga silencio frente a lo que ha hecho una presidenta de su partido" en la Comunidad de Madrid que es llamar a la rebelión "palabra que no admite más interpretación que la que admite", ante una decisión aprobada por el Parlamento de España.

Zapatero contestó que "lo que es demagogia es hablar aquí hoy de la subida del IVA cuanto el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid suben tasas al 20 por ciento "y usted se ha callado".

También calificó de "demagogia, cuando no decir falsedad" cuando habla de lo que ha ocurrido con el IVA en la mayoría de los países europeos donde España, con un alza del 18% "estará a la cola, porque la media está en el 20%".

En cuanto a Francia, Zapatero explicó que lo que ha hecho es situar el IVA "exactamente "en el mismo punto que tiene España, el 19,6%.