Zapatero: el PSOE piensa “más que en los socialistas, en los ciudadanos” y “más que en lo que hemos hecho hasta ahora, en el futuro”

El reelegido Secretario General del PSOE reconoce dificultades económicas, pero también capacidades para superarlas

José Luis Rodríguez Zapatero, reelegido Secretario General del PSOE, destacó este domingo en su discurso de clausura del 37 Congreso Federal que el PSOE ha sido capaz en este congreso “de pensar, más que en los socialistas, en los ciudadanos; más que en el Partido, en el país” y “más que en lo que hemos hecho hasta ahora, en lo que tenemos que hacer en el futuro”.

El líder socialista, que resumió que el partido representa “a la España que confía en si misma”, afirmó que “hay quien nos acusa, y a mí en particular, de que nos negamos a ver la realidad, de que no reconocemos la magnitud de las dificultades económicas por las que estamos atravesando, y no es cierto”, desmintió. Dejó claro que el Gobierno está adoptando medidas desde el primer día, y “si nadie en Europa lo ha hecho con parecida determinación, es precisamente porque somos muy conscientes de que la situación es complicada y difícil”.

Zapatero, que reconoció “dificultades”, quiso destacar sobretodo “las capacidades”, el reconocimiento “de la capacidad que tiene España, que tenemos los españoles, para afrontar y superar estas dificultades, que no son las primeras ni las más graves que hemos superado como país”.

“Hay quienes desean que un proyecto progresista como el nuestro encalle, quienes llaman y se apuntan con fruición a la crisis porque aspiran a que las drásticas recetas para salir de ella reacomoden ventajosamente sus intereses”, lamentó el líder socialista, que diferenció las medidas adoptadas por gobiernos del PP y del PSOE en situaciones similares, para concluir que “la situación es complicada, pero somos un país fuerte para superarla, y si acertamos a aplicar las medidas adecuadas podremos hasta salir más fortalecidos de ella”.

37 CONGRESO: INCORPORACIÓN DE DERECHOS

En la jornada de clausura del 37 Congreso Federal, reelegido Secretario General y renovados los órganos de dirección del partido, Zapatero agradeció a todos, y especialmente a las mujeres, jóvenes y mayores su aportación al proyecto socialista, su compromiso con la igualdad y su confianza en “la España que cree en sí misma”.

“Esto significa confianza, pasión, futuro y compromiso”, añadió el líder socialista, quien destacó la importante trayectoria socialista por la incorporación de derechos, señalando que “encontramos nuestra propia justificación como socialistas cuando logramos ensanchar los derechos y libertades de los ciudadanos”.

“Y en estos días, lo hemos hecho”, repasó, comenzando por destacar que “no consentimos que se humille o se persiga a una mujer porque ejerció su derecho a interrumpir un embarazo no deseado conforme a las leyes”. También defendió el derecho a tener una muerte digna, anunciando que tras el 37 Congreso se abordará con carácter general la regulación de los cuidados paliativos y del testamento vital. Y destacó, entre otras, la propuesta para que “los inmigrantes con permiso de residencia permanente en España puedan votar en las elecciones municipales”.

APUESTA POR LA INTEGRACIÓN Y LA DIVERSIDAD

“Desde sus inicios, el socialismo es un proyecto de convivencia, un proyecto para vivir juntos, es un proyecto con vocación de incluir, con voluntad de integrar”, también resaltó Zapatero.

Respecto a la inmigración, tra...