Zapatero: "El PSOE siempre ha protagonizado los grandes cambios de la sociedad española y en 2010 impulsará una nueva economía"

Anuncia que el Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la Ley de Economía Sostenible, "innovadora, competitiva y equitativa"

(FOTOS DEL MITIN EN EL CANAL DEL PSOE EN FLICKR)

“Os convoco a trabajar”. Es el mensaje que el Secretario General del Partido Socialista y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dado a los cargos del PSOE y a los militantes reunidos en el Palacio de Congresos de Madrid. Más de 4.000 personas han seguido la intervención del número uno de los socialistas, que ha insistido en que este acto era el punto de partida para transformar la economía española.

“El PSOE ha protagonizado siempre los grandes cambios progresistas, de apertura e innovación en la sociedad española”, recordando así la llegada del Partido Socialista al gobierno en 1982 y la labor de Felipe González. Toca liderar “la gran tarea de renovación de la economía”, ha dicho Zapatero. “Para salir de esta crisis, hay que hacer las políticas del siglo XXI, hay que estar en 2010 impulsando una nueva economía, una economía sostenible”. Por eso ha anunciado que el próximo viernes, el Consejo de Ministros aprobará la Ley de Economía Sostenible. Según Zapatero, esta ley se apoyará en la “sostenibilidad, capacidad de crecimiento, de crear empleo y de hacer la economía más equitativa a la vez que mantendremos la cohesión y el bienestar social”.

Zapatero se ha referido a la Ley de Economía Sostenible como una ley “con sensibilidad social” y “comprometida” que se tiene que “debatir en la sociedad”, en definitiva una transformación económica que tendrá que contar “con la colaboración de todos”.

LOS PILARES DE LA NUEVA LEY

El presidente del Gobierno ha trazado las líneas maestras de la Ley de Economía Sostenible a lo largo de su intervención. Apostará por un sistema de control eficaz del sistema financiero en España y también en Europa, una nueva forma de desarrollo urbanístico “más accesible”, una Administración “más ágil que favorezca la creación de empresas y de empleos” basada en las energías renovables y, ante todo, que “protegerá y respetará el Estado del bienestar para conseguir una mayor cohesión social”. Una “economía social de mercado y no de casino”, ha asegurado Zapatero, para añadir que se trata de “una economía a la medida de la gente y no a la medida de los especuladores”.

CRÍTICAS AL PP

El líder de los socialistas ha subrayado también la importancia que tendrá la Educación en esta nueva visión de la economía. Por eso, ha vuelto a convocar a Mariano Rajoy al PP a llegar a un pacto de Estado por la Educación pensando “en las generaciones futuras”.

En su discurso también han estado presentes las críticas al principal partido de la oposición. Para Zapatero, el PP sólo habla “de sus problemas internos y de ese liderazgo que se renueva eternamente porque no tienen ni una sola idea ni un solo proyecto de política para España”.

Y ante los recortes en gasto social que propone la derecha para salir de la crisis, Zapatero se ha mostrado orgulloso de haber hecho todo lo contrario. “Me he negado en redondo a hacerlo”, ha reiterado porque las políticas sociales son una de las señas de identidad del PSOE. “Siempre estamos al lado del que más nos necesita y “hoy sabemos que nos vamos a recuperar, que lo peor de la crisis ha pasado&rdquo...