Zapatero: "Es el día de todos los ciudadanos"

Zapatero dice que, con la Carta Magna, "se ha logrado el progreso" del país

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado esta mañana que la Constitución he hecho que España viva “los mejores años de la historia” del país. “Hemos logrado la paz, el bienestar y el progreso” y por lo tanto, para el jefe del Ejecutivo, “tenemos que sentirnos satisfechos por ello y recordar que hoy es el día de todos los ciudadanos”.

Durante su intervención ante los medios de comunicación previas al acto institucional celebrado en el Congreso, Zapatero ha dedicado sus primeras palabras para el recientemente fallecido Jordi Solé Tura. “Su figura debe servir para recuperar los mejores valores que tenemos: la voluntad, la capacidad de consenso y la confianza en nuestras capacidades”.

El presidente del Gobierno ha asegurado que la Constitución “era y es muy útil y funciona” pero que, “como todo es mejorable, pero no hay una necesidad imperiosa de reformarla”.

PRESENCIA DEL LEHENDAKARI

El lehendakari, Patxi López, se ha convertido en el primer lehendakari que acude a la conmemoración del aniversario de la Constitución que organiza cada año el Congreso de los Diputados. López ha apostado por "prestigiar" y "poner en valor" la Constitución.

El lehendakari ha elogiado la Carta Magna como el texto que define las relaciones entre todos los ciudadanos de este país, otorga derechos y libertades. A su juicio, a las instituciones les corresponde "no despreciar" este texto, sino todo lo contrario, "poner en valor" todo lo conseguido gracias a la Carta Magna, "gracias a estos 31 años de democracia y por los que tanto lucharon, se sacrificaron y arriesgaron tanta gente en este país y también tantos vascos y vascas".

López ha insistido que de la Constitución nace el Estatuto de Gernika y, por tanto, el autogobierno vasco, que es lo que permite contar con un lehendakari, que haya gobierno vasco, Osakidetza (Servicio Vasco de Salud), Ertzaintza y Concierto vasco. "Es hora de prestigiarlo y de ponerlo en valor y por eso estoy aquí", ha subrayado. No obstante, preguntado sobre la posibilidad de abordar reformas en al Carta Magna, ha opinado que todos los textos "se pueden y se deben adaptar a las nuevas realidades y a las nuevas necesidades".

Sobre posibles reformas del Estatuto vasco, ha subrayado que cualquier modificación tiene que nacer del consenso y que "cualquier viaje tiene que ser hacia delante", para conseguir más acuerdo y entendimiento de que existe ahora.

Además del lehendakari, también han asistido al aniversario de la Constitución el president de la Generalitat, José Montilla, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias y el de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

“LEY DE LEYES”

Durante su intervención en el Salón de los pasos perdidos de la Cámara Baja, el presidente del Congreso, José Bono, ha recordado que la "ley de leyes" refrendada por los españoles hace 31 años "no fue fruto de la levedad, ni de la magia", sino la consecuencia de una "voluntad tenaz, del empeño de llevarnos bien" y de "bajar el dedo acusador dolorido de tanto señalar al enemigo".

Tras elogiar el papel del pueblo español como "protagonista" de aquel logro ha evocado a los diputados constituyentes que fueron "fiel espejo de las esperanzas del pueblo español". Entre ellos estaban los siete "padres" de la Constitución, los ponentes cuyos retratos se exhiben este domingo...