Zapatero: "Es el momento de culminar todas las reformas estructurales puestas en marcha para anticipar la vuelta a un crecimiento capaz de reducirlas tasas de paro"

Anuncia que la economía española volverá a crecer previsiblemente en el segundo trimestre del año

 

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó este miércoles que "ahora es el momento de culminar con ambición todas las reformas estructurales puestas en marcha para anticipar la vuelta a un crecimiento capaz de reducir la tasa de paro y sentar las bases de un crecimiento económico sostenible en las próximas décadas".

Durante su intervención inicial en el Debate del Estado de la Nación, que se está celebrando en el Congreso de los Diputados, Zapatero aseguró que España vive un momento trascendental y crucial para su futuro inmediato y el de las próximas décadas. En su opinión, de que se logre culminar la transformación económica en estos meses y de que se haga bien, "implicando no sólo a las administraciones públicas, sino también a todos los ciudadanos, dependerá nuestro bienestar".

El Jefe del Ejecutivo ha reconocido que el último año ha sido "duro" y "difícil" para muchos ciudadanos y hecho una defensa de las iniciativas adoptadas por el Gobierno ante la crisis.

La economía crecerá en el segundo trimestre

Zapatero señaló que, a la espera de los datos,"previsiblemente" la economía española crezca de nuevo en el segundo trimestre, y añadió que se están reduciendo con relativa rapidez algunos de los desequilibrios que la crisis mostró con tanta "crudeza".El Presidente basó esa previsión de crecimiento en los indicadores de actividad de los últimos meses, las afiliaciones a la Seguridad Social, la producción industrial y las cifras de aduanas o de gasto turístico. Indicó también que el mercado inmobiliario ha comenzado a normalizarse y destacó que la compra de viviendas acumula ya dos trimestres seguidos de crecimientos interanuales, los visados de rehabilitación llevan cinco meses de crecimientos y el alquiler alcanza niveles máximos.

Asimismo, ratificó las previsiones gubernamentales que indican que la economía española se contraerá el 0,3% este año, pero con crecimientos intertrimestrales "neutros o positivos" y una tendencia apreciable de mejora a partir del último trimestre del año,"también en el empleo".

En cualquier caso, reconoció que el crecimiento es todavía débil y señaló que para que no se detenga hay que ayudar a dar estabilidad a los mercados en los que España obtiene financiación para su deuda, "cumpliendo estrictamente con los compromisos de reducción del déficit y reactivando la economía con reformas que la hagan más competitiva".

En este sentido, aseguró que el Gobierno corregirá cualquier desviación que se produzca respecto de los objetivos de consolidación fiscal fijados "en cuanto el riesgo sea detectado".

También afirmó que el reparto equitativo del esfuerzo colectivo -de políticos, administraciones públicas y ciudadanos- para salir de la crisis tendrá más manifestaciones en los Presupuestos Generales del Estado de 2011.En este sentido, subrayó que la "enorme" contención presupuestaria preservará al máximo las partidas relacionadas con educación, investigación, desarrollo e innovación.

Además, anunció que los gastos corrientes, las transf...