Zapatero: "Es una ley de prevención, de seguridad y europea"

El presidente del Gobierno considera que el nuevo recurso de los populares responde a que el PP "traduce en recurso ante el Constitucional, lo que pierde políticamente"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, atribuye el recurso presentado por el Partido Popular contra la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) a que el PP lleva ante el Tribunal Constitucional "lo que pierde políticamente" y está convencido de que el fallo será favorable a la norma. "Estamos viendo una constante desde la Legislatura anterior, es probable que también de ésta: que el PP, lo que pierde políticamente en cuanto a mayoría social y parlamentaria, siempre lo traduce en un recurso al Tribunal Constitucional", señaló Zapatero en rueda de prensa posterior a su encuentro con el presidente de Siria, Bashar al Assad, de visita oficial en España.

En su opinión, aunque los 'populares' "están en su derecho" al presentar este recurso, "las posiciones de fondo de los principios políticos son las que marca la mayoría parlamentaria dentro de la Constitución".  "Creo que el proceso de confirmación constitucional de las leyes que hemos ido aprobando ha sido un proceso continuo y estoy convencido de que lo seguirá siendo",  añadió.

En este sentido, Zapatero aseguró que se trata de una "ley constitucional" y descartó que el hecho de estar recurrida vaya a suponer una inseguridad para las mujeres o los profesionales sanitarios.  "Entendemos que ese (la constitucionalidad) será el resultado de estos recursos, que no crean ninguna inseguridad jurídica", aseguró, para incidir en que el texto ha sido aprobado por las Cortes Generales.  Sobre este asunto dijo además, que se trata de una ley "de prevención, de seguridad

y europea" que "está destinada a evitar embarazos no deseados" y "da más garantías a las mujeres y los profesionales".

COMPROMISO CON ORIENTE PRÓXIMO

El jefe del Ejecutivo ha reafirmado el compromiso de la UE y de España para que Israel levante el bloqueo a Gaza y aseguró que están siendo "exigentes" al respecto. En este sentido, anunció la visita a Gaza, este mismo mes, de los ministros de Asuntos Exteriores de España, Francia e Italia para comprobar sobre el terreno que el Gobierno israelí cumple su compromiso de levantar el bloqueo de forma progresiva.

Al Assad dijo que el sufrimiento en la región es "inaceptable" humanitariamente, porque la población de Gaza carece de hospitales, medicinas y electricidad por lo que ha pedido al Presidente español que juegue un papel importante para levantar el bloqueo y añadió que su ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, es la persona "más capaz" en la UE para entender los problemas de la región.

Ambos mandatarios han coincidido, además, en su deseo de que la Cumbre de la Unión por el Mediterráneo, que se celebrará en noviembre en Barcelona, suponga un respaldo real a las negociaciones de paz. Rodríguez Zapatero también ha ofrecido a Siria la "interlocución" y la "capacidad política y diplomática" de España para retomar con fuerza las negociaciones entre Siria e Israel y que éstas concluyan en un acuerdo. No obstante, el Presidente sirio comentó las dificultades que ello entraña mientras Israel siga ocupando los Altos del Golán.