Zapatero: "España es un país de sorpresas y reacciones inesperadas y esa es mi propuesta para el 22 de mayo"

Asegura que "todas" las mejoras sociales en España "llevan en el BOE la firma de un gobierno socialista"

 

“Calma, paciencia y talante para el 22-M”. Eso es lo que ha pedido el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a los más de 5.000 asistentes al acto de Alcalá de Henares. Recordando a un “alcalaíno ilustre”, el presidente de la Segunda República, Manuel Azaña: “España es un país de sorpresas y de reacciones inesperadas” y dirigiéndose al candidato autonómico con el que compartía escenario, el madrileño Tomás Gómez, ha añadido “esa es mi propuesta para el 22 de mayo”. Zapatero tiene claro que, frente “a los que presumen y critican cuando no insultan”, la actitud de los socialistas ante las próximas elecciones autonómicas y municipales tiene que ser la de “explicar y escuchar” a los ciudadanos.

 

Durante el mitin en el que ha participado esta mañana en Alcalá de Henares junto al secretario general del PSM y candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, Zapatero ha defendido el trabajo llevado a cabo durante esta legislatura por el Ejecutivo socialista a pesar de la crisis. Ha asegurado que “los agoreros se equivocaron” cuando advertían hace meses de que España podía acabar como Portugal. “Se equivocaron” porque, tomando “decisiones difíciles”, haciendo “reformas” y “con voluntad política estamos consiguiendo que España salga de la crisis por sí misma”. “La fuerza de la democracia, el compromiso y la responsabilidad” es lo que pide “la ciudadanía” y es lo que el Partido Socialista le ofrece, aseguró el socialista.

 

TODOS “A LA ALTURA MENOS EL PP”

 

Y si España está saliendo de la crisis es, según Zapatero, en primer lugar “gracias a la fuerza de España y de los españoles”. Ha situado, en segundo lugar, “el acuerdo social” con sindicatos y empresarios, que “han arrimado el hombro”. Y, por último, España está remontando gracias “a las reformas y determinación del Gobierno”, que las ha hecho “costara lo que costara” porque era “por el interés de España”. No ha aparecido en la enumeración del presidente del Gobierno del esfuerzo por sacar el país adelante el principal partido de la oposición, el Partido Popular. Para Zapatero, “no ha estado a la altura porque prefirió que el Gobierno cayera a echar una mano para que España fuera fuerte y no tuviera que pedir ayuda a nadie”. El líder socialista asegura que el PP “no confía en sus fuerzas ni en su proyecto” y por eso no ayudaron “porque así pensaban que nos borraban del mapa, no conocen al Partido Socialista”.

 

Y es que, para Zapatero, están claras las diferencias entre la forma de hacer política del PSOE y de la derecha. Mientras en otros países europeos, gobernados por conservadores, se han recortado las políticas sociales y las inversiones públicas, en España “en 2011, y pese a la austeridad, vamos a alcanzar la mayor cifra de inversión en educación de la historia llegando al 5% del PIB”.

 

El secretario general del PSOE, además, ha recordado que, “hemos logrado en Españ...