Zapatero espera que para abril se genere un "muy estimable" volumen de empleo

Recuerda que todos los Gobiernos de la UE acordaron velar por que los nuevos flujos de liquidez lleguen de forma efectiva a empresas y familias_x000D_

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado este jueves que en marzo y abril se registrará en el país un ritmo "intenso" de obras públicas gracias al fondo estatal de inversión local y ha avanzado que será entonces cuando se generará un volumen "muy estimable" de empleo en el país.

Durante su comparecencia en el pleno del Congreso para presentar los resultados del último Consejo Europeo, Zapatero ha repasado las medidas diseñados para hacer frente a la crisis, que, según ha dicho, desplegarán sus efectos fundamentalmente a partir de enero.

Tras señalar que los planes aprobados por todos los países europeos comportarán incrementos "apreciables" del déficit público, ha reiterado el compromiso de retomar los objetivos presupuestarios a medio plazo, "tan pronto como lo permita la recuperación económica".

Zapatero ha hecho hincapié en la necesidad de que las medidas adoptadas para apoyar a las entidades financieras y las recientes reducciones de los tipos de interés oficiales redunden en una mejora "significativa" de las condiciones de crédito.

Según ha recordado, todos los Gobiernos de la UE acordaron velar por que los nuevos flujos de liquidez lleguen de forma efectiva a las empresas y a las familias y "así lo está haciendo" su Ejecutivo.

Al repasar las medidas adoptadas, ha destacado el calado de los 8.000 millones del fondo estatal de inversión local, gestionado desde el 10 de enero a través de una ventanilla telemática en el Ministerio de Administraciones Públicas.

Hasta el momento 71 ayuntamientos han presentado 220 proyectos por valor de 140 millones de euros, con una generación prevista de 3.750 empleos directos.

Las pequeñas y medianas empresas podrán solicitar fondos de la nueva línea del ICO -de 10.000 millones de euros- a partir del 23 de diciembre, la misma fecha en la que estará disponible la línea de 3.000 millones destinada a facilitar la puesta en el mercado de nuevas viviendas en alquiler.

Las restantes líneas de financiación del ICO, "con la dotación más importante de la historia de esta institución", ha añadido, estarán a disposición de las empresas a partir de la primera semana de enero.

Zapatero ha detallado también la distribución de los 3.000 millones del fondo para el estímulo de la economía y el empleo y, de esa cantidad, ha destacado los 490 millones vinculados a la I+D+i, con los que se financiarán 13 centros de investigación y se dotarán 2.900 becas y contratos de investigación en centros públicos y empresas.

De los 800 millones que recibirá el sector del automóvil, 110 irán a subvenciones y 690 a programas de inversión, pero ha querido dejar claro que, para acceder a esas ayudas, las empresas deberán presentar planes de futuro para mantener la competitividad y el empleo.

Esta convocatoria "urgente", ha recordado, se enmarca en el plan integral del automóvil que el Gobierno consensuará con las comunidades autónomas afectadas y con los agentes sociales, un plan que incluirá "actuaciones clave" para el sector en el medio y largo plazo

Zapatero ha garantizado que todas las medidas aprobadas siguen las directrices de la Unión Europea: son iniciativas transitorias, que buscan un efecto inmediato en los sectores más afectados por la crisis y que se adoptan con el compromiso de perseguir la estabilidad presupuestaria en el medio plazo.