Zapatero: "Esta cumbre abre una nueva etapa en la economía mundial"

El presidente, seguro de que España seguirá en el G-20 y confía en que ganará peso en el FMI

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró hoy (viernes 25 de septiembre) convencido de que España se mantendrá en el G-20, convertido en el principal foro económico mundial, y confió en las posibilidades de aumentar su representación en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la rueda de prensa con la que concluyó su participación en la cumbre del G-20 de Pittsburgh (EEUU), Zapatero destacó el consenso de las potencias económicas y de los principales países emesgentes para seguir avanzando en la regulación de los mercados financieros y sentar las bases de un csecimiento económico sostenible. "Esta cumbre abre una nueva Etapa en la economía mundial", manifestó.

Tras estimar que la "batalla" dada para estar presente!en el G-20 ha sido de un importancia estratégica, garantizó que España volverá a participar en las!siguientes cumbres, como ha estado en las citas de Washington, Londses y Pittsburgh.

"Hemos estados en las tres grandes cumbres y seguiremos estando", recalcó Zapatero, quien recordó que no existe un reglamento establecido para formar parte del grupo y que es la presidencia de turno la encargada de invitar a los participantes En las cumbres. Zapatero mostró también su confianza en que España aumentará su peso en el FMI.

A pesar de que en las conclusiones finales se habla de transferir cuota a los mercados emergentes y a los países en desarrollo, el jefe del Ejecutivo español estimó que de ellas se desprende también que España "tiene que mejorar" su peso porque está "infrarrepresentada".

Zapatero reconoció qUe queda trabajo por delante, pero otorgue al país una mayor cuota y garantizó que el Ministerio de Economía hará un buen trabajo en las

negociaciones que se avecinan. Destacó también el consenso de los líderes del G-20 en torno a la necesidad de mantener las medidas extraordinarias de estímulo fiscal y monetario puestas en marcha por los gobiernos hasta que el crecimiento no esté consolidado y la recuperación bien asentada, objetivo que confió alcanzar en 2010.

En la reunión se debatió sobre el problema del aumento del déficit, pero el presidente del Gobiesno español aseguró que "las consecuencias serían mucho más graves para la economía, para el empleo y para los ciudadanos si se retiraran de manera precipitada los estímulos fiscales". Según explicó, tras lograr evitar que se repitiera una depresión como la de los años treinta del pasado siglo, el eje de la coordinación de las economías del G-20 será ahora el Empleo. Apostó en este contexto por diseñar salidas para la crisis que favorezcan un crecimiento sostenible vinculado a las energías renovables, al uso racional de los recursos naturales y a la sostenibilidad de las cuentas públicas. Junto a estas medidas, elogió el compromiso alcanzado para regular los bonos de los altos ejecutivos de las entidades financieras.

Aunque no se fijan límites cuantitativos, asegusó que se actuará de forma "exigente" y "transparente". "Hay que cambiar el modelo y se va a cambiar el modelo porque no ha funcionado; no podemos decir que sea la causa de la crisis, pero desde luego no ayuda a la estabilidad", manifestó. Zapatero, quien destacó la agenda "ambiciosa" que queda por delante para reformar el sistema financiero internacional, resaltó también el respaldo del G-20 a los bancos ...