Zapatero: “Estamos en el horizonte final de la recesión”

Desde Bruselas, insiste en que el año que viene empezará la recuperación

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró el viernes que en España "estamos en el horizonte final" de la recesión económica. Durante la rueda de prensa tras el Consejo Europeo celebrado en Bruselas, el líder del Ejecutivo dijo que "he afirmado en más de una ocasión que la economía española va a salir de la recesión". Tras insistir en que España está en la "fase final de la salida" de la recesión económica, agregó que todos los datos apuntan que en el tercer trimestre del ejercicio la caída de la economía "ha sido mucho menor que en el trimestre anterior".

"Estamos en el horizonte final y el final de este año y el principio del año que viene empieza una fase de recuperación y perspectiva de poder volver al crecimiento", aseveró Zapatero. No obstante, subrayó que los síntomas de recuperación "hay que tomarlos con prudencia" y que, aunque pueden consolidarse, es preciso esperar. Por ello, apostó por mantener los estímulos fiscales".

El presidente del Gobierno añadió que, "cuestión distinta" es cuándo la economía comenzará a crear empleo, es decir, cuánto se va a tardar en que la recuperación económica se traslade en una mejora del empleo.

EUROPA

Preguntado sobre la posibilidad de que los países de la zona euro cuenten con un año más (hasta 2013) para volver a la senda del equilibrio presupuestario, el jefe del Ejecutivo indicó que, "de momento", la Comisión Europea ha fijado para el año 2012 la vuelta a déficits por debajo del 3%, tal y como marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, aunque no descartó que se pueda ampliar un año.

"De momento es esa fecha (2012) y hay que respetarla. No es descartable que se amplíe un año, pero al día de hoy no es más que una hipótesis", indicó Zapatero, tras recordar que actualmente hay un número "elevado" de países a los que Bruselas ha abierto un expediente por déficit excesivo, entre los que se encuentra España.

NUEVAS MEDIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, apuntó que no descarta mejorar "en el futuro" los instrumentos existentes para luchar contra la corrupción, pero señaló que ahora no hay "intención, decisión o plan para hacer reformas legislativas".

El jefe del Ejecutivo consideró que los mecanismos de control y fiscalización de las administraciones públicas para prevenir la corrupción han ido mejorando progresivamente, como ha quedado demostrado con la persecución de "conductas individuales" en los Ayuntamientos, pero recalcó que siempre hay que estar abiertos a mejoras.

Al pedirle precisiones sobre estas posibles mejoras, opinó que no sería sensato hablar de reformas legislativas que corresponderían a las fuerzas políticas o al Parlamento.