Zapatero: "Este es el Gobierno que más ha mejorado las políticas sociales"

El Presidente anuncia que en 2011 todas las pensiones se revalorizan un 1,3 % y las mínimas el 2,3 % y que el Salario Mínimo Interprofesional sube el 1´3%_x000D_

(EN EL CANAL DEL PSOE EN FLICKR PUEDES ENCONTRAR FOTOS DE LA RUEDA DE PRENSA)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha proclamado hoy que su Ejecutivo ha sido el que "más ha mejorado las políticas sociales" en España y ha anunciado que comparecerá en el Congreso de los Diputados para presentar un informe exhaustivo que lo demuestre.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa para hacer balance del año que termina, Zapatero ha respondido así "a los sectores que dicen que su Gobierno es el que más recortes sociales ha hecho".

"Proclamo y vamos a demostrar que este es el Gobierno que más ha mejorado las políticas sociales", ha aseverado el jefe del Ejecutivo quien ha añadido que, para ello, el Consejo de Ministros ha decidido hoy solicitar su comparecencia ante el pleno del Congreso.

El objetivo de esta comparecencia, ha continuado Zapatero, es "evaluar y analizar" la evolución de las políticas sociales en el estado de bienestar en los últimos años, así como las perspectivas de futuro del estado de bienestar.

Zapatero ha recalcado que se trata de un debate "de gran interés para la ciudadanía", en el que el Gobierno "pondrá sobre la mesa los datos de cómo ha evolucionado en los últimos siete años las políticas sociales" en educación, sanidad, pensiones, vivienda, ayuda a la familia, Salario Mínimo Interprofesional, y dependencia.

Zapatero ha dicho que establecerá durante esa comparecencia los objetivos y prioridades del Gobierno en esta materia, para lo que elevará un "informa exhaustivo" sobre su evolución, el momento actual y la perspectiva de futuro".

"Sin duda alguna es el objetivo fundamental del Gobierno que presido", ha recalcado Zapatero quien ha hecho hincapié en que las reformas estructurales emprendidas por el Ejecutivo "tienen un gran objetivo: mantener, como estamos consiguiendo mantener, la extensión y la evolución de los pilares fundamentales del estado de bienestar y las políticas sociales".

PENSIONES

En esta linea, Zapatero anunció la subida de todas las pensiones en 2011 un 1,3%, y una revalorización adicional de un punto en el caso de las prestaciones mínimas.

Zapatero comenzó su balance tras el último Consejo de Ministros del año con una defensa de la política social como seña de identidad de su Gobierno, primero explicando la subida de las pensiones y después con el anuncio de la subida, también del 1,3%, del salario mínimo interprofesional (SMI)

"Es un esfuerzo que el Gobierno hace en cada política que aplica, en época de crecimiento con más capacidad expansiva y en época de crisis, como ahora, con más limitaciones, pero lo sigue haciendo".

Además, Zapatero defendió la necesidad de reformar el sistema de pensiones y acoplarlo al resto de los países de la Unión Europea, con el fin de evitar una reforma mucho más "brusca y costosa" dentro de diez años.

La subida del 1,3% en todas las pensiones es consecuencia de la desviación al alza del IPC en ese porcentaje, ya que la revalorización de las pensiones a comienzos de 2010 fue del 1% y el IPC de noviembre (que es con el que se actualizan las pensiones todos los años) fue del 2,3.La diferencia del 1,3 se compensará en una paga a finales de enero de 2011, y ese aumento quedará ya consolidado par...