Zapatero: "Estoy tomando las medidas que España necesita"

El Presidente asegura que la reforma laboral servirá para crear más y mejor empleo y que en unos meses empezárán a verse sus efectos positivos

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que tiene el "profundo convencimiento" de que las decisiones que está tomamdo su Gobierno con "las que España necesita", porque "necesitamos que España haga reformas si queremos una economía sólida y seguir incrementando la prosperidad, el Estado de Bienestar y la política social".

Durante una entrevista en la Cadena SER, Zapatero afirmó que no siente que haya traicionado sus principios con el contenido de la reforma laboral y aseguró que aunque la huelga general sea un éxito mantendrá su compromiso con la nueva ley.

Zapatero señaló que respeta mucho a los sindicatos y su fuerza social, aunque matizó que eso no es óbice para que ahora discrepe con ellos por no estar de acuerdo con esa reforma.En cualquier caso, incidió en que no formulará crítica alguna a los sindicatos porque desempeñan un papel fundamental en la democracia.

El Jefe del Ejecutivo  destacó que no entiende que los sindicatos no admitan que el marco laboral español tenga que ver en que la tasa de paro duplique la de la media de la Unión Europea (UE) o en que la temporalidad sea de las más elevadas.

Además, indicó que habrá que esperar un tiempo, "unos cuantos meses", para analizar los efectos de la reforma laboral, porque es lo "razonable".

A su juicio, la reforma laboral aprobada ayer por el Congreso supone un modelo más cercano a Europa porque ayudará a crear empleo cuando comience la recuperación, evitará la destrucción masiva de puestos de trabajo ante una posible crisis y permitirá que se firmen más contratos indefinidos y menos temporales, sobre todo entre los jóvenes.

NO HABRÁ MÁS RECORTES

Zapatero afirmó que "afortunadamente no van a hacer falta" más recortes, porque desde que se tomaron las medidas de ajuste de déficit, los "stress test" sobre los bancos y todas las reformas puestas en marcha por el Ejecutivo, la tensión sobre la deuda española "se ha reducido".

Por eso dijo que aunque "comprende" que "esto a los empleados públicos no les va a suponer ningún consuelo", después del recorte de sus salarios, gracias a esas medidas ahora el Tesoro se financia de una forma "más razonable" y los bancos españoles han empezado a colocar su deuda en el mercado mayorista.

Subrayó que el ritmo de reducción de déficit "se está cumpliendo", pero que se debe ahondar en las reformas, y aunque dijo que se está creciendo "muy débilmente", espera que a finales de año o a principios de 2011 el crecimiento "permita crear empleo aunque sea muy débilmente".

Zapatero aseguró que se puede mantener el nivel de gasto social actual si se hacen las reformas puestas en marcha y si se aplican de forma eficaz, y subrayó que ya se dan las condiciones para hacerlo y, "por supuesto, de mantener el estado de bienestar".

Dijo que España está dentro de los países del mundo y de Europa que tiene un estado de bienestar, así como derechos de prestaciones sociales, de educación, sanidad o dependencia, y para mantener todo ello hay que "trabajar y ser más productivo"

Eso supone un esfuerzo de formación individual y colectivo y también de innovación, de hacer que la tecnología y la investigación sea una "gran tarea colectiva" y España est&...