Zapatero: “Euskadi necesita un lehendakari que se ocupe de los problemas de la gente”

La cita del 1 de marzo “no es entre nacionalistas y no nacionalistas, es entre pasado y futuro”

El Secretario General del PSOE y Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha participado hoy en un acto de la campaña electoral en Euskadi junto a Patxi López, candidato del PSE-EE a la Presidencia del Gobierno vasco. Zapatero ha animado a los votantes a que acudan en masa a las urnas porque “es probable que en Euskadi haya un lehendakari de izquierdas” el próximo 1 de marzo.

El líder socialista ha calificado a López como un posible lehendakari “valiente” y al mismo tiempo conciliador. “Será un lehendakari”, en palabras de Zapatero, “firme contra la violencia, firme contra el terror y a la vez capaz de unir a todas las fuerzas políticas para fortalecer la convivencia y conseguir acabar con la pesadilla y lacra que ETA supone, sobretodo, para los ciudadanos de Euskadi”.

La cita del 1 de marzo con las urnas, ha añadido Zapatero, “no es entre nacionalistas y no nacionalistas, es entre pasado y futuro, entre un lehendakari conservador o un lehendakari progresista, con nuevas ganas y un nuevo impulso como Patxi López, no para dividir sino par mirar hacia delante y hacia el futuro”. Por ello, Zapatero se ha mostrado convencido de que “es probable que después de 19 años haya un lehendakari de izquierdas, como lo es la mayoría de la gente de Euskadi”.

Un lehendakari que se ocupe de los problemas de la gente

El presidente del Gobierno ha señalado que el tiempo de Juan José Ibarretxe se ha acabado, ya que el País Vasco necesita un lehendakari que “se ocupe de los problemas de la gente, no que la gente se tenga que ocupar de los problemas del lehendakari, la consulta, el plan o el referéndum. Y ese lehendakari es Patxi López”.

“Patxi López ganará las elecciones vascas”, ha augurado Zapatero, “aunque serán los vascos los que realmente ganen”, ha puntualizado. Por ello, ha animado a todos los ciudadanos de Euskadi a que acudan a votar, a que vayan el 1 de marzo “a meter la papeleta en la urna” porque “votar sirve para combatir a todos aquellos que denigran la política, que denigran las instituciones democráticas”.

El líder socialista se refería así a aquellos que tienen en su mano el poder económico, que son los que “siempre desprecian la política porque quieren tener el control de todas las cosas”. Zapatero ha invitado a los ciudadanos a votar porque “en democracia son los ciudadanos los que tienen que controlar y exigir para que nadie decida por ellos”, ni use los recursos financieros para su beneficio y no para el beneficio de todos.

La palanca para salir de la crisis es la educación

Zapatero se ha referido en distintos momentos de su intervención a la crisis económica actual. En este sentido ha felicitado a Patxi López por sus propuestas para afrontar el futuro y que están en su programa electoral. Entre ellas, mejorar la educación como arma para ampliar las posibilidades de los ciudadanos en momentos de dificultad como el actual.

“La palanca”, ha afirmado, “para salir de la crisis, con la que recuperaremos más empleo y en el futuro podremos disminuir las tasas de paro, la palanca es la educación”. El objetivo es, mediante “un esfuerzo ingente”, extender y ampliar la formación de los trabajadores a “todos los sectores sociales y a todas las familias”.

 

Fotos: Inma Mesa

(Nota difundida el 14 de febrero de 2009)