Zapatero exige a Israel el alto el fuego inmediato sobre Gaza y a Rajoy que se pronuncie sobre el conflicto

Asegura que frente a la crisis seguirá subiendo las pensiones y el salario mínimo pese a que el PP propone lo contrario

El Secretario General del PSOE y Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha participado hoy en un acto en Ourense junto a Emilio Pérez Touriño, Presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la reelección en los próximos comicios autonómicos previstos para el 1 de marzo. Durante su intervención, ante las más de 6.000 personas que abarrotaban el pabellón que acogía este acto, Zapatero fue contundente ante lo que está sucediendo en la franja de Gaza: “Mi deber es exigir el alto el fuego inmediato a Israel e iniciar el proceso para una paz firme, segura y duradera”.

El líder socialista también demandó al Partido Popular y a su presidente, Mariano Rajoy, que no sigan guardando silencio sobre un conflicto que ha provocado ya cerca de 900 muertos palestinos. “Aquellos que no tienen, no ya un proyecto, ni una idea, ni un compromiso, ni una postura ante los grandes temas internacionales que afectan al devenir de la vida de seres humanos y a la paz mundial, es que no tienen un proyecto político”, afirmó, “y aún estoy esperando al PP y a Rajoy decir algo de lo que pasa en Gaza y en Palestina”.

“La fuerza de la razón, no la razón por la fuerza”

Zapatero justificó su posición, exigir el fin de la violencia para buscar la paz, recordando que en los últimos años la realidad ha demostrado “que hay que apostar siempre por la fuerza de la razón y no por la razón de la fuerza, hay que apostar por no imponer, sino por dialogar y por acordar”, en alusión a la guerra de Irak. En este sentido, recordó lo que ha pasado en los últimos años en el mundo que “cuando se usa sólo la fuerza para imponer, cuando no se busca la paz desde la paz, las consecuencias son más conflictos, más guerras, más desestabilización y más inseguridad para todo el mundo”.

Por ello, reprochó al PP y a Rajoy que “no dicen nada ni se pronuncian, que no se comprometen, que no se mojan, que no dicen cuáles son sus ideas y hasta donde están dispuestas a defenderlas”. En cambio el PSOE “sí, nos comprometemos, nos mojamos y decimos cuáles son nuestras ideas”.

Frente a la crisis, el Gobierno apoyará a los más débiles

Zapatero se mostró seguro de que España saldrá de la actual crisis económica, “diga lo que diga la derecha”, y aseguró que el compromiso del Gobierno seguirá siendo hacer todo lo contrario de lo que está pidiendo el PP, como disminuir el gasto público o congelar el salario mínimo interprofesional y las pensiones. “Mi respuesta ha sido”, apuntó el líder del PSOE, “que ahora, que hay dificultades, las pensiones mínimas subirán y el salario mínimo seguirá adquiriendo poder adquisitivo, porque los más débiles no tienen porque pagar con más intensidad las consecuencias de la crisis”.

En este sentido, Zapatero garantizó que el sistema público de pensiones es “sólido y fuerte” y previó que en 2009 la Seguridad Social tendrá un superávit de 1.200 millones de euros. Ante el incremento del paro, el Presidente insistió en que su primera obligación y compromiso es “dar apoyo social y real” a las personas que más lo necesitan en esto momentos con un plan de inversiones que busca mejorar la situación de los ayuntamientos, las empresas y los ciudadanos con hipotecas.

Touriño, un hombre que habla para constru...