Zapatero exige educación y sanidad para inmigrantes, al margen de su situación legal

Asegura que dedicará “especial atención” durante la presidencia española de la UE a personas mayores, personas con discapacidad, desempleados y mujeres

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado este jueves que para luchar en favor de la inclusión social es obligado que los países "democráticos y avanzados" faciliten sanidad y educación a todas las personas".

La conferencia inaugural del "Año europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social" ha servido de escenario a Zapatero para volver a criticar, sin citarla, la propuesta del Ayuntamiento de Vic de no empadronar a los inmigrantes en situación irregular.

Ante la mirada del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y del ex presidente Felipe González, presidente del Grupo de reflexión sobre el futuro de la UE, Zapatero ha recordado que la UE está cimentada sobre un modelo propio de bienestar social, con sistemas de sanidad universal, educación gratuita y seguridad social, "políticas universales para todas las personas". "La lucha contra la exclusión social no responde solamente a un paradigma ético, también a una arraigada y certera convicción", ha insistido.

Zapatero destacó que las políticas sociales deben ser “un pilar de cohesión” para salir de la “grave crisis económica que padecemos” y para sentar las bases del crecimiento europeo en esta nueva década. Reconoció que los efectos de la grave crisis económica se sufrirán "durante bastante tiempo" y añadió que "el peor efecto en Europa es la pérdida de hasta ocho millones de puestos de trabajo, con todo lo que ello comporta, lo que obliga a hacer un esfuerzo de cohesión social”. Como presidencia de turno, ha explicado, apoyará a la Comisión para desarrollar la agenda social europea, mejorar las políticas activas de empleo e impulsar desde Europa programas de inclusión activa que combinen el apoyo a las rentas mínimas, con la vinculación al mercado laboral.

Como hizo el miércoles ante el Parlamento Europeo, Zapatero ha abogado por un pacto social entre las instituciones europeas, las organizaciones empresariales y los representantes de los trabajadores para apoyar la Estrategia 2020, que debe marcar las nuevas pautas de crecimiento de la UE.

“ESPECIAL ATENCIÓN” A MAYORES, PARADOS Y DISCAPACITADOS

Durante su intervención el presidente del Gobierno, aseguró que dedicará “especial atención” durante su mandato como presidente de turno de la UE a personas mayores, personas con discapacidad, desempleados y mujeres, a los que definió como “colectivos con mayor riesgo de exclusión social”. Subrayó igualmente que las políticas sociales deben ser “un pilar de cohesión” para salir de la “grave crisis económica que padecemos” y para sentar las bases del crecimiento europeo en esta nueva década.

Zapatero, que comenzó su discurso con un reconocimiento a “todos los voluntarios, a todas las ONG” que trabajan en Haití, indicó que la pobreza no afecta a todos por igual, por lo que la Presidencia española de la UE “va a prestar especial atención a los grupos con mayor riesgo de exclusión: personas mayores, personas con discapacidad y desempleados, y, transversalmente, las mujeres”.

Zapatero, que se ha mostrado convencido de que España puede ofrecer ejemplos de buenas prácticas al resto de los países comunitarios sobre el apoyo a estos colectivos, apuntó que aspira en su mandato a impulsar “el...