Zapatero exige lealtad al PP en política exterior y lucha contra terrorismo

Frente a la política del PP de "sacar pecho" y de "partidismo" Zapatero contrapone la política exterior coherente y eficaz de su Gabinete

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, has exigido este martes al PP que se ponga al lado del Ejecutivo en "cuestiones trascendentes" de política exterior y lucha antiterrorista, porque "casi nunca lo hacen".

Zapatero se ha pronunciado en estos términos, en la sesión de control al Gobierno del pleno del Senado, a una pregunta del portavoz del PP, Pío García Escudero, que quería saber si el Gobierno "sigue aún sosteniendo que su estrategia de entendimiento complaciente con regímenes políticos en los que se violan sistemáticamente los derechos humanos es la correcta".

Frente a "la política de campanario", de "sacar pecho", de "retórica" y de "partidismo" que, a juicio de Zapatero, practica el PP, el presidente del Gobierno ha contrapuesto la política exterior de su Gabinete, que ha considerado coherente y eficaz.

"Pónganse al lado del Gobierno en cuestiones trascendentes de política exterior y de lucha contra el terrorismo, que es lo trascendente, porque casi nunca lo hacen", ha apostillado.

En un tono muy duro, Zapatero ha recordado que ya ha salido en dos ocasiones en defensa del ex presidente José María Aznar y se ha quejado que, en cambio, ningún miembro del PP salga en respaldo de él o de ningún socialista cuando reciben críticas del exterior.

POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

Por otro lado, Zapatero se ha mostrado convencido de que habrá acuerdo con el Ejecutivo vasco sobre el traspaso de las políticas activas de empleo, aunque sea "una negociación compleja" y haya dificultades en su cómputo económico. Respondía así en el Pleno del Senado a una pregunta del parlamentario de Senadores Nacionalistas Joseba Zubía sobre la situación en que están las negociaciones sobre los traspasos de competencias todavía pendientes con el País Vasco.

Zubía ha recordado que viene preguntando en la Cámara Alta por esta cuestión desde hace años y que de las respuestas se deduce que los avances son escasos.

Tras precisar que desde mayo de 2009 se ha impulsado la negociación de las transferencias, Rodríguez Zapatero se ha referido a varias reuniones mantenidas desde entonces para "identificar" las funciones y medios a traspasar e intercambiar datos sobre su valoración.

El Gobierno central ha concretado su propuesta en varias materias, como la asistencia sanitaria y educativa en el ámbito de las instituciones penitenciarias o la gestión de las penas alternativas, ha precisado el presidente.

En su opinión, "están prácticamente ultimados", a la espera de que se concrete la fecha para firmar el traspaso, lo que pondrá de manifiesto la voluntad de ambos Ejecutivos de llegar a acuerdos, a pesar de la reclamación de la comunidad de la política penitenciaria.

Ha añadido que también se negocia para transferir la competencia sobre profesores de religión, la ejecución de la legislación de productos farmacéuticos, la homologación y convalidación de títulos extranjeros no universitarios, el buceo profesional o el seguro escolar.

Rodríguez Zapatero ha indicado que estos asuntos están muy avanzados y que en el pasado mes de diciembre se procedió a consultar para determinar el cálculo del coste de estos servicios.

En cuanto a las políticas activas de empleo, "el asunto más complejo que tenemos pendiente", ha reconocido que todavía es objeto de análisis y de dis...