Zapatero exige responsabilidad a Rajoy porque sabe que Mayor Oreja miente

Tacha de "inaceptables e impropias del debate político en democracia" las declaraciones en las que el eurodiputado del PP habla de una negociación del Gobierno con ETA

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, exigió hoy "responsabilidad" al líder del PP, Mariano Rajoy, para no provocar fisuras en la unidad de la lucha antiterrorista porque sabe que el eurodiputado popular Jaime Mayor Oreja miente cuando acusa al Ejecutivo de negociar con ETA.

En rueda de prensa en Bruselas, Zapatero tachó de "inaceptable e impropia del debate político en democracia" la declaración del eurodiputado, pero consideró también que la actitud de Rajoy, que no lo desautorizó, fue "absolutamente improcedente", porque "sabe perfectamente que lo que ha dicho Mayor Oreja es un gran disparate, además de mentira y además de irresponsable".

Zapatero pidió así a Rajoy que actúe con "responsabilidad y compromiso", porque sabe que el Gobierno lidera "una lucha contra ETA con toda la firmeza y toda la determinación", que resulta fortalecida con "el entendimiento y la unidad".

Grecia

Por otro lado, Rodríguez Zapatero calificó de "razonable" que los países de la zona euro concedan préstamos bilaterales a Grecia, pero señaló que también es "admisible" la participación del FMI en esta operación de apoyo a Atenas.

Zapatero insistió en la que solución debe ser básicamente europea y recordó que no se pide solidaridad, sino corresponsabilidad con la moneda única, que necesita fortaleza.

No quiso aventurar cuál será la participación española -que fuentes de su Ejecutivo han cifrado en unos 2.000 millones de euros-, pero garantizó que "aportará como le corresponde" y dejó claro que se trata de otorgar préstamos a Grecia, con lo que el dinero retornaría y con intereses.