Zapatero felicita a Obama por su victoria que abre un periodo de esperanza para el mundo

Intervención del Presidente para valorara los resultados electorales norteamericanos

“Quiero expresar, en nombre del Gobierno y en el mío propio, la felicitación sincera a todo el pueblo americano, en primer lugar, y a Barack Obama de manera muy especial, como nuevo Presidente electo de los Estados Unidos.

La jornada electoral de ayer en Norteamérica ha puesto de manifiesto, una vez más, la vitalidad de este gran país, la vitalidad de la democracia y la fuerza imparable del voto para cambiar las cosas.

Esta elección abre un nuevo período de esperanza para Estados Unidos y para el mundo.

El resultado obtenido por el Senador Obama marca, sin duda, una nueva etapa para un gran país, en un momento tan decisivo en la transformación del mundo.

Se abren, para los ciudadanos norteamericanos -así confiamos en ello- nuevas oportunidades de progreso, de bienestar, como protagonistas de un cambio colectivo que ha situado los valores de unidad, esperanza y solidaridad como cimientos de su proyecto político.

Los Estados Unidos tienen, la oportunidad de extender ese gran proyecto, ese gran consenso al conjunto de las relaciones internacionales.

Estados Unidos cuenta con muchos aliados, con muchos amigos, deseosos, como España, de trabajar juntos en las grandes cuestiones internacionales. Luchar contra el terrorismo transnacional, poner fin a los conflictos en curso y afrontar aquellas cuestiones globales hacia las que el Senador Obama ha mostrado tanta sensibilidad, como la lucha contra la pobreza o la lucha contra el cambio climático.

Esta elección se produce además cuando se ha hecho evidente la necesidad de trabajar juntos ante la grave crisis financiera internacional. Trabajar juntos sobre las bases que ha defendido el Senador Obama durante la campaña y que coinciden con la visión europea.

Quiero expresar desde aquí mi satisfacción por la forma de entender la proyección internacional de su país, que ha venido manifestando el Presidente electo, el Senador Obama, por su “capacidad de escuchar”, por su invitación al diálogo que ha reclamado y que hoy, ante los conflictos del mundo, es más necesaria que nunca.

También en su apuesta por el multilateralismo, por la lealtad con los aliados, por el derecho internacional, por los derechos humanos y, como señalara en su discurso de Berlín, por la integración europea.

Siempre he pensado que una Europa fuerte es condición necesaria para un vínculo transatlántico fuerte que el mundo necesita. Y Europa debe responder ahora a las expectativas que se abren desde Estados Unidos.

El Presidente Obama tendrá en España y su Gobierno in amigo y aliado fiel.

Quiero que trabajemos juntos en temas donde la experiencia española es más rica, donde los intereses compartidos nos deben acercar, como América Latina, Oriente Próximo, el mundo musulmán, África, y en general esa visión integradora del mundo.

Me propongo insistir en ello, de manera singular en el ámbito de nuestras relaciones bilaterales y, especialmente, durante la próxima Presidencia española de la Unión Europea en 2010, con un relanzamiento de la Agenda Transatlántica.

Tengo plena confianza en que se abre un horizonte aún más prometedor en las relaciones entre España y Estados Unidos.

Tengo la confianza de que se abre un horizonte más prometedor de las relaciones entre Europa y Estados Unidos.

Tengo la confianza de que se abre un horizonte más prometedor para un mundo más equilibrado y más justo, con más aspiraciones en favor de la paz y de la seguridad compartida.

Y ante todo quiero destacar que veo en ...