Zapatero garantiza a Rajoy que su intención es permanecer en el núcleo del proceso

El presidente destaca que el Gobierno prevé acometer nuevas medidas económicas de apoyo a la economía

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha trasladado hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, su intención de que España participe no sólo en la cumbre financiera del sábado en Washington, sino también en las siguientes etapas en las que se reformará el sistema financiero internacional, informa Efe.

Fuentes del Ejecutivo han destacado el ambiente cordial de la entrevista que hoy han mantenido en el Congreso Zapatero y Rajoy ante la cumbre de Washington, en la que el presidente del Gobierno se ha comprometido a estudiar las propuestas del PP y a incorporar al documento oficial las que considere útiles.

Según han apuntados estas fuentes, Zapatero ha valorado ante el líder del PP que España esté presente en el inicio de un proceso que deberá desembocar en la reforma del sistema financiero y le ha asegurado que trabajará para participar también en las siguientes reuniones.

"España empieza con afán de seguir en las futuras etapas", han insistido las fuentes del Gobierno, que estiman deben ser los jefes de Estado y de Gobierno que se reunirán en la capital estadounidense quienes decidan la metodología de las próximas reuniones.

Zapatero ha ofrecido a Rajoy información "exhaustiva" sobre la reunión del próximo sábado y sobre el Consejo Europeo celebrado la semana pasada en Bruselas para fijar la posición de la UE, en la línea con la propuesta española.

Los ejes de esa propuesta, han recordado las fuentes, serán la reforma del Fondo Monetario Internacional para que asuma la responsabilidad de ejercer la supervisión global del sistema financiero, la regulación de los productos financieros, de las entidades y de los paraísos fiscales y el establecimiento de nuevas reglas para las agencias de calificación de riesgos.

El presidente del Gobierno, según han apuntado las fuentes, ha transmitido a Rajoy el "empeño de país" de contribuir con propuestas a la nueva regulación del sistema financiero internacional y de participar en el grupo que va a marcar esas nuevas reglas.

En este contexto, le ha agradecido el documento que le ha entregado con las propuestas del PP y se ha comprometido a estudiarlo en los próximos días para analizar si alguna de esas iniciativas puede añadirse al documento que España defenderá el sábado, que todavía no se ha cerrado.

Zapatero también ha informado a Rajoy de su futura comparecencia en el Congreso para exponer los resultados de la cumbre y de las medidas en las que trabaja la UE para reactivar la economía.

El jefe del Ejecutivo viajará a Washington con su equipo económico prácticamente al completo: el vicepresidente segundo, Pedro Solbes; el secretario de Estado de Economía, David Vegara; y el director de la Oficina Económica de Moncloa, Javier Vallés.

MÁS RECURSOS PARA LA ECONOMÍA

Por otra parte, informa Europa Press, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, avanzó hoy que el Gobierno "seguirá realizando una importante inyección de recursos públicos en la economía", y volvió a insistir en que el incremento "serio y grave" del empleo en España tiene su causa en la crisis internacional.

Así lo aseguró el jefe del Ejecutivo en respuesta al senador del PP, Pío García-Escudero, durante la sesión del control al Gobierno en la Cámara Alta, horas antes de su encuentro con el líder de los 'populares', Mariano Rajoy.

Zapatero concre...