Zapatero garantiza la batalla contra la crisis como "único horizonte" en 2009

El Consejo de Ministros aprueba las subidas para 2009 del SMI (un 4% en 2009, hasta los 624 euros) y de las pensiones mínimas (un 6% de media)

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este viernes que el "único horizonte" del Ejecutivo en 2009 será dar la batalla a la crisis económica, que ha comparado con una tempestad de la que se ha mostrado convencido que España va a salir porque viaja en un barco sólido que conoce su rumbo.

La lucha contra la crisis ha sido el eje del balance político del año realizado hoy por Zapatero en rueda de prensa tras el último Consejo de ministros de 2008, en la que ha garantizado que el Gobierno buscará el acuerdo en materia de financiación autonómica y ha instado a ETA que olvide cualquier posibilidad de una nueva negociación porque ya ha agotado sus oportunidades.

La casi totalidad de su intervención ha girado en torno a lo que ha supuesto la crisis (de la que ha dicho que se están viviendo los momentos más graves) y a lo que ha hecho, está haciendo y hará el Gobierno para salir cuanto antes de ella.

En ese contexto, ha reconocido que 2009 será un año difícil en el que, frente a lo que se propone desde algunos ámbitos, no va renunciar a las políticas sociales, ya que considera que ahora son más necesarias que nunca.

Él está convencido de que España va a salir de esta situación y ha precisado que ese convencimiento no es fruto del optimismo, sino del realismo, porque considera que van a dar sus frutos la serie de medidas aprobadas por el Gobierno para afrontar la actual situación.

Tras hacer un repaso de esas medidas aprobadas en los últimos meses, ha insistido en que el objetivo del Ejecutivo es que ningún parado quede sin protección.

Una intención de especial relevancia en un momento en el que ha reconocido que seguirán destruyéndose puestos de trabajo en los próximos meses con la esperanza de que esa tendencia cambie en el segundo semestre de 2009.

La aprobación en la reunión del Consejo de ministros de este viernes del nuevo salario mínimo interprofesional (subirá un 4 por ciento en 2009, hasta los 624 euros) y de la cuantía de las pensiones mínimas (se incrementarán un 6 por ciento de media) han servido a Zapatero para ponerlas de ejemplo de lo que pretende seguir haciendo el Gobierno ante la crisis.

En su repaso a la situación económica ha avanzado la posibilidad de reunirse en enero con banqueros para hablar de la reactivación del crédito.

A corto plazo, Zapatero ha destacado otro objetivo, el de lograr un acuerdo con las Comunidades Autónomas sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.

Ante ese reto, ha avanzado que es probable que el documento del Gobierno con su nueva propuesta, tras las conversaciones que ha mantenido con los presidentes autonómicos, se haga público antes de fin de año.

Entre los principios del nuevo modelo, ha destacado la equidad, la solidaridad, los estímulos para las Comunidades que generan mayor crecimiento económico, el reconocimiento de la población real y otras circunstancias singulares.

En su repaso a diversas cuestiones de la actualidad política se ha detenido en la lucha antiterrorista para insistir en que todos los integrantes de ETA acabarán en la cárcel y para lanzar una advertencia a esta banda con el fin de que se olvide de una nueva negociación: "la democracia le ha dado tres oportunidades, ETA ha desperdiciado las tres y ya no habrá más".

Además, se ha mostrado partidario de que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, explique ante toda la ciudadaní...