Zapatero garantiza que las reformas no se harán a costa del modelo social

Anuncia que en las próximas semanas el Gobierno aprobará nuevas medidas de protección de las personas sujetas, por imposibilidad de cumplir sus compromisos, a procedimientos de ejecución hipotecaria

DISCURSO ÍNTEGRO DE DE ZAPATERO EN LA WEB DE LA MONCLOA

FOTOS DE LA SESIÓN EN FLICKR

INTERVENCIÓN DE ZAPATERO EN PSOETV

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado hoy que llegará "tan lejos como sea aconsejable" para salir de la crisis, pero ha añadido que no lo hará "a costa de romper los equilibrios sociales básicos" del mercado de trabajo o de quebrar el modelo social y constitucional.

"A costa de eso, no", ha enfatizado Zapatero en su intervención inicial en el debate sobre el estado de la nación, en el que ha repasado las reformas que desea poner en marcha para mejorar la competitividad e impulsar el crecimiento y el empleo.

Entre ellas, se ha referido a la reforma laboral, que "no podrá desplegar todo su potencial dinamizador mientras no se acelere la recuperación de la actividad económica", ha asegurado, y a la del sector financiero.

Además, ha defendido la reforma de la negociación colectiva, ya que favorece la negociación de los convenios de empresa, incita a la renovación rápida de los convenios caducados y otras ventajas, pero "sin menoscabar los derechos individuales y colectivos de los trabajadores".

HIPOTECAS

El jefe del Ejecutivo anunció que en las próximas semanas el Gobierno aprobará nuevas medidas de protección de las personas sujetas, por imposibilidad de cumplir sus compromisos, a procedimientos de ejecución hipotecaria.

En su intervención inicial en el debate sobre el estado de la nación, Zapatero ha repasado el trabajo que queda pendiente en lo que resta de legislatura y ha adelantado algunas novedades.

Ha garantizado que las medidas hipotecarias, que no ha precisado, y cuyo anuncio ha arrancado el segundo aplauso de la bancada socialista, "serán compatibles con los imperativos de seguridad jurídica y de solvencia de las entidades prestatarias".

Otras iniciativas novedosas apuntadas por el jefe del Ejecutivo han sido una regulación del silencio administrativo para convertirlo en positivo; normas para incrementar la seguridad jurídica en el tráfico inmobiliario, así como medidas a favor de los emprendedores y para aliviar la morosidad que padecen, especialmente, pymes y autónomos ante las entidades locales.

Estas "nuevas iniciativas" se refieren a compromisos ya asumidos, ha recordado Zapatero, y se añaden a la aprobación definitiva en las cámaras de proyectos de ley, entre los que se incluyen la reforma de las pensiones y la inclusión de los empleados del servicio doméstico en el régimen general de la Seguridad Social.

También deben desarrollarse algunas ya aprobadas, como las políticas activas de empleo, la formación profesional, la implantación efectiva de la prestación por cese de actividad de los autónomos, la reforma de AENA o el nuevo régimen del juego.

Ha afirmado que "es un programa de trabajo para el Gobierno y para las Cámaras" y "tarea suficiente para los meses que quedan por delante".

REGLA DE GASTO

Zapatero, ha anunciado hoy que el Gobierno propondrá, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del próximo mes de julio la aprobación de una regla de...