Zapatero garantiza que no se va a cerrar nada en Internet

Anuncia que si hay duda, se aclarará en el proyecto de Ley de Economía Sostenible que prevé la protección de la propiedad intelectual

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado este jueves que "no se va a cerrar nada" en Internet, "ninguna página web, ni ningún 'blog'", y ha anunciado que si existe alguna duda, se aclarará en el proyecto de Ley de Economía Sostenible que prevé la protección de la propiedad intelectual.

Zapatero, en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha querido aplacar las críticas de colectivos de internautas sobre los planes del Gobierno de controlar las páginas o portales que se apropien de los contenidos de otros en Internet.

"Si se ha interpretado del anteproyecto (de ley de Economía Sostenible) alguna posibilidad de cerrar alguno de los espacios de los sitios que está en la red, ya digo que no bajo ningún concepto", ha asegurado.

Zapatero ha subrayado que "siempre va a prevalecer la libertad de expresión", aunque ha advertido de que esta premisa debe ser compatible con la protección de la propiedad y de la creación intelectuales.

El anteproyecto de Ley de Economía Sostenible aprobado por el Consejo de Ministros el pasado día 27 de noviembre introduce una disposición sobre el control de las descargas de Internet.

La idea del Gobierno es crear la Comisión de Propiedad Intelectual, que sería la encargada de determinar si se vulneran los derechos de autor en la red y de proponer medidas sancionadoras.

Según Zapatero, "no se va a cerrar nada en la red, ninguna página web, ningún 'blog'". "Nada más lejos de la intención del Gobierno", ha apostillado.

"Es un tema que tenemos que abordar para que no haya ninguna duda. Aclararemos lo que haya que aclarar en el anteproyecto", ha insistido.

Al término de la rueda de prensa, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha insistido en que "siempre ha habido control judicial y siempre lo va a haber", reforzando la garantía de que cualquier medida deberá ser tomada por un juez.

Zapatero ha querido ser igual de tajante sobre la necesidad de controlar las descargas, "porque si no, nos quedaremos sin fuerza intelectual, sin creación intelectual".

A su entender, es una asignatura pendiente sobre la que hay que articular alguna solución para que todas las partes vean satisfechas sus demandas.

"Todo el mundo puede entender que quien crea en cualquier ámbito o manifestación artística tiene unos derechos. Si no, sería imposible que hubiera gente creando y haciendo progresar a un país, a todos y cada uno de nosotros", ha comentado.

A su entender, "no se está protegiendo al creador sólo, también a todos los que disfrutan de esa creación".

"Si no la protegemos, se acabará. Cualquier país serio, cualquier gran país, procura proteger la propiedad intelectual", ha remarcado.