Zapatero: "Hay que ayudar a Grecia. Y lo va a hacer Europa y el Eurogrupo"

El Partido Socialista Europeo apuesta por una respuesta conjunta de la UE

El presidente del Gobierno y presidente en ejercicio del Consejo Europeo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que la Unión Europea, y especialmente los países de la eurozona, ayudarán a Grecia a hacer frente al riesgo de quiebra por sus problemas para hacer frente a su deuda.

"Hay que ayudar a Grecia, claro que sí. Y lo va a hacer Europa y el Eurogrupo", dijo Zapatero en una breve declaración a la prensa a la entrada de la reunión que mantuvieron en Bruselas los primeros ministros y líderes de las formaciones socialistas de los Estados miembros, a la que también asistió la Alta Representante de Política Exterior, Catherine Ashton.

Según ha explicado la Secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, que acompañó a Rodriguez Zapatero en esta reunión, España apuesta por una salida a la situación de Grecia "en clave europea", en línea con el consenso que ayer emergió en la cena de líderes del PES.

Según Valenciano, los asistentes se mostraron de acuerdo en "apoyar" al Gobierno griego "no sólo porque es de rigor al tratarse de un socio" sino porque todos se juegan "la credibilidad" en ello.

"En estos momentos la UE tiene que demostrar que es una Unión de verdad y que el euro está respaldado por todos", subrayó.

Así, confió en que el plan de rescate que se decida para Grecia forme parte de una "respuesta conjunta" de la UE y que no se limite a ser una acción de dos países concretos, en alusión a Francia y Alemania, aunque no los citó expresamente. Consideró además que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no debe ser la instancia que acuda a socorrer a un Gobierno europeo.

Valenciano defendió que se aproveche esta oportunidad para establecer algún tipo de mecanismo que pueda servir en el futuro para hacer frente a este tipo de situaciones. La dirigente socialista, que no pudo concretar qué tipo de medidas incluiría el plan de rescate a Grecia, opinó que se podría optar por ayudas bilaterales de los Estados miembros vigiladas por la Comisión Europea o una ayuda europea como tal. España, añadió, también "está dispuesta a ayudar", aunque no concretó cómo.

En la cena, el primer ministro griego, George Papandreu, expuso ante sus colegas las muchas exigencias que se le están pidiendo antes de acudir en su ayuda y las garantías que querría que se le dieran.  Los líderes socialistas, según Valenciano, le trasladaron su intención de apoyar aquellas medidas que el Ejecutivo griego prefiera.

Por su parte, el presidente del Partido Socialista Europeo (PSE), el ex primer ministro danés Poul Nyrup Rasmussen, pidió una respuesta "en bloque de la eurozona" ante la difícil situación económica que atraviesa Grecia, para evitar "nuevas presiones y especulaciones" por parte de los mercados financieros.