Zapatero: "Hemos sabido decir no a los poderosos"

Discurso íntegro del secretario general del PSOE ante el Comite Federal

(FOTOS DEL COMITÉ FEDERAL EN WWW.FLICKR.COM/PSOE)

Compañeras y compañeros,

Celebramos este Comité Federal después de 5 meses en que nos reunimos aquí para aprobar la candidatura a las elecciones europeas. Y permitidme que haga una breve referencia a algunas de las cosas más relevantes que han pasado en este periodo.

En primer lugar, las elecciones europeas, que como todos sabemos no las ganamos, pero tuvimos un buen resultado. Un 40 % del apoyo popular en una circunstancia difícil que pone de manifiesto la fortaleza del PSOE. Y por su puesto, desde aquí quiero reconocer todo el trabajo que hicieron y que hacen los compañeros que hoy nos representan en el Parlamento Europeo encabezados por Juan Fernando López Aguilar. Y la tarea a la que van a contribuir de manera decisiva en este periodo tan relevante para Europa y para nosotros, que tiene como referente fundamental la presidencia española de la Unión Europea a partir del 1 de enero de 2010.

En esta etapa, también hemos visto como se ha consolidado el gobierno de Patxi López en Euskadi. Estamos comprobando como el gobierno del Partido Socialista de Patxi López en el País Vasco está fomentando la convivencia y la dignidad. Está luchando decididamente por eliminar cualquier espacio de impunidad a los violentos. Por proteger a los que defienden la libertad y por reconocer a las víctimas del terrorismo. Patxi López está demostrando dignidad, gallardía, compromiso con Euskadi y compromiso con la libertad. Gracias Patxi.

Además, está gobernando para todos, sin distinciones. Está haciendo que la referencia de Euskadi hoy sea de entendimiento, de concordia. Y está colaborando desde su gobierno decididamente a la tarea que lleva a cabo el Gobierno de España con el apoyo de todas las fuerzas políticas para erradicar la lacra del terror. Y puedo aseguraros compañeras y compañeros que vamos a resistir y que vamos a ser firmes, tenaces en acabar con el terrorismo y que la sociedad española verá el fin de ETA y del terrorismo. Gracias Patxi por tu contribución a esto también, gracias.

Los compañeros de Euskadi están demostrando el mejor carácter de los socialistas españoles. El carácter de la valentía y de la generosidad. El carácter de la entrega y del saber compartir. El carácter de mirar siempre al futuro. Y por ello, quiero a todo el partido transmitirle mi satisfacción y mi estímulo para que le sigamos apoyando desde todos los rincones. Empezando por la dirección federal del partido, Patxi López, en esa tarea transcendental que tiene al frente de gobierno de Euskadi.

Pero también, ha habido cambios en algún otro sitio al que quiero hacer referencia. En Galicia perdimos las elecciones y hubo un cambio de Gobierno, pero el nuevo tiempo con Pachi -que está hoy con nosotros- al frente en Galicia... Pachi mucho ánimo, mucha fuerza, muchas ganas a todos los socialistas gallegos, dará resultados en un breve espacio de tiempo, porque se está demostrando en un periodo escaso cuales son las políticas de la derecha allí donde gobierna: recortes sociales, desinterés por los problemas de los ciudadanos, y por ello estoy convencido de que la gran mayoría de la sociedad gallega está a la expectativa de esta nueva etapa. Y sabes Pachi que cuentas con todo nuestro apoyo.

También, tenemos y hemos tenido novedades en una comunidad tan importante como Andalucía, tan importante para España.

En alguna ocasión me habéis escuchado decir,...