Zapatero impulsará el aprendizaje del ingés para que "en 10 años todos los jóvenes puedan utilizarlo como lengua de comunicación y trabajo"

Se compromete a seguir mejorando el nivel de la educación en España, a luchar contra el abandono escolar y a garantizar la educación de 0 a 3 años

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy, en un acto sobre Educación celebrado en Fuenlabrada (Madrid), el compromiso de impulsar "un gran salto" en el aprendizaje del inglés, para lograr que en una década “todos los jóvenes sean capaces, al final de la educación obligatoria, de usar el ingles de manera ordinaria como lengua de comunicación y trabajo". Zapatero se ha fijado como objetivo que, en los próximos cuatro años, un 15% de las actividades escolares se desarrollen en inglés.

Para ello, se impulsarán cursos y becas para la formación de profesores y se promoverá la contratación de 12.000 profesores y 8.000 auxiliares nativos de lengua inglesa. Además, se ampliarán las becas para que cada año 200.000 jóvenes puedan realizar estancias de un mes en países de habla inglesa, para perfeccionar el idioma. En la convocatoria abierta para el próximo verano más de 51.000 jóvenes podrán beneficiarse estas ayudas, para las que los Presupuestos Generales del Estado prevén una dotación de 85 millones de euros. "Hay familias que pueden perfectamente pagar la estancia de un mes de sus hijos en el extranjero, pero nuestra prioridad está en aquellas familias que no pueden pagarlo", ha dicho.

Además del aprendizaje del inglés, Zapatero ha fijado como prioridades la enseñanza de materias básicas como las matemáticas y la lengua, y ha reclamado un esfuerzo especial por mejorar la comprensión lectora de los alumnos. Para ello, entre otras medidas, se creará una comisión de expertos para analizar la situación de la lectura en las aulas y recomendar elementos que mejoren la comprensión lectora.

LUCHA CONTRA EL FRACASO ESCOLAR Y EDUCACIÓN DE 0 A 3 AÑOS

El Presidente del Gobierno se ha marcado como otro de los grandes objetivos en educación para la próxima legislatura incrementar sustantivamente el número de jóvenes que siguen estudiando más allá de la educación obligatoria, de manera que un 85 por ciento alcancen el nivel de Bachillerato o de Formación Profesional de grado medio. “Esa será la mayor garantía de progreso, de bienestar y de desarrollo en nuestro país”, ha afirmado.

El candidato socialista ha puesto el acento en la necesidad de “atacar las causas del fracaso escolar”, con planes de refuerzo y apoyo para los alumnos que precisen atención individualizada, y se ha comprometido a ampliar e incrementar las ayudas al estudio y las becas salario, “para impedir que ningún joven deje los estudios postobligatorios por falta de recursos”.

Zapatero ha reiterado también el compromiso de crear 300.000 nuevas plazas de educación infantil de 0 a 3 años, para llegar a cubrir el 90 por ciento de la demanda. En este sentido, ha anunciado que esta misma semana se va a acordar con todas las Comunidades Autónomas el reparto de los primeros 100 millones de euros para la educación infantil de 0 a 3 años, que ya se incorporaron en los Presupuestos Generales del Estado.

Asimismo, Zapatero ha reconocido el papel de los profesores y de los equipos de dirección, así como la necesidad de incentivar su labor y reforzar su autoridad. Para ello, se ha comprometido a alcanzar un acuerdo con el profesorado, plasmado en un Estatuto docente, que “promueva el reconocimiento profesional de la labor docente, que garantice un sistema de incentivos laborales y profesionales, y un nuevo modelo de acceso a la carrera profesional que contribuya a un compromiso con la mejora de la calidad de la ...