Zapatero insiste en un esfuerzo equilibrado en el ajuste economico y anuncia que en "breves semanas" se presentará una figura tributaria para las rentas más altas

El Presidente explica que esta medida no afectará al 99´9% de la población

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el Ejecutivo presentará "en breves semanas" la fórmula decidida para subir los impuestos a las rentas más altas, que según aseguró no afectará al 99,9% de la población.

En la sesión de control del Congreso, y en respuesta al líder del PP, Mariano Rajoy, Zapatero insistió en que este cambio tributario afectará sólo a las personas con una "alta capacidad" económica y explicó que se está estudiando,"dentro de las posibilidades de nuestro sistema fiscal", una figura que cumpla con esos objetivos.

Zapatero insistió en que no se tocarán los impuestos generales y la subida no afectará al "99,99% muy largo" de la población, por lo que pidió a Rajoy que estuviese "tranquilo" y le reclamó su apoyo parlamentario a esta medida cuando se presente.

Inistió en que su objetivo es que el esfuerzo para reducir el déficit sea "lo más equitativo posible" y que aquellos ciudadanos que tienen más hagan "un esfuerzo

solidario en este periodo de crisis" como el que el conjunto de la ciudadanía ya está haciendo.

Recordó también que la opinión del Gobierno es conocida porque se ha expresado en sede parlamentaria y en el debate en el que se presentó el plan para reducir el déficit, cuando se pidió un esfuerzo colectivo a los ciudadanos que afecta "de manera singular" a los empleados públicos y a otros colectivos, como los pensionistas.

Zapatero replicó a Rajoy que todos los gobiernos están decidiendo "muy rápido" y tienen que cambiar de opinión, "pero para eso hay que tenerla"."Usted no puede cambiar de opinión porque no tiene",le añadió Zapatero.

Crédito ayuntamientos

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha estimado que es "perfectamente comprensible" que se cambie una fecha en un decreto de la complejidad del aprobado el jueves para reducir el déficit: "nosotros asumimos que rectificamos, es un principio que creo que está bien para gobernar", ha dicho.

Zapatero ha hecho estas declaraciones en los pasillos del Congreso tras ser preguntado sobre si asume la responsabilidad de la corrección que ayer publicó el BOE en el decreto, que aplazó a enero de 2011 la prohibición para que los ayuntamientos soliciten crédito a largo plazo.

Tras admitir que cuando se toman decisiones hay una responsabilidad, ha considerado que corregir una fecha en un decreto que tiene "una amplia complejidad" es algo "perfectamente comprensible, cuando se toman tantas decisiones".

"Quien no las toma es quien no tiene que rectificar nunca, o quien no las asume; nosotros asumimos que rectificamos, es un principio que creo que está bien para gobernar", ha concluido.