Zapatero insta a países y ciudadanos de la UE a intensificar sus ayudas para Haití

Destaca en Austria que el "objetivo fundamental" de la presidencia española de la UE es contribuir a una pronta recuperación económica

AGENCIA EFE.- El primer viaje al exterior del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, como jefe semestral de turno de la Unión Europea (UE), estuvo centrado este jueves en Austria en la ayuda a las víctimas del terremoto de Haití.

En una comparecencia ante la prensa en Viena, junto con el canciller federal austríaco, Werner Faymann, Zapatero exhortó a todos los países y ciudadanos de la UE a intensificar sus ayudas a Haití, que fue devastado el martes por un seísmo.

El jefe del ejecutivo español calificó lo sucedido en Haití de una "gravísima tragedia y un drama" con "grandes consecuencias de devastación y muerte".

"La comunidad internacional debe reaccionar. Europa lo hará y lo está haciendo. La presidencia española (de la UE) está movilizando todos los recursos y capacidades ante la situación como la que vivimos en Haití", dijo Zapatero, sin precisar las ayudas europeas.

Dijo también que la coordinación que debe establecerse prioritariamente en la ayuda humanitaria a Haití "tiene dimensiones extraordinarias, debido a la magnitud de la tragedia", y dejó abierta la opción de enviar efectivos militares para contribuir a la reconstrucción del país caribeño, previa aprobación comunitaria.

En este contexto, destacó que una unidad de emergencia del Ejército español, con sede en Panamá, ha enviado ya un avión a Haití para evaluar la necesidad de una intervención humanitaria y militar en la zona devastada.

Zapatero también citó el envío de un primer avión de España el miércoles a medianoche a Haití con equipos de rescate de la Guardia Civil y de la policía para evaluar los daños, acompañados por el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia.

Además, salió ya de España otro avión de transporte, del tipo Hércules, con material médico, mientras que para la tarde de hoy se esperaba la salida de otro avión con médicos y un equipo de protección civil, dijo Zapatero.

Dentro de las medidas de coordinación que corresponden a España, al tener la presidencia rotatoria de la UE, Zapatero mencionó que tenía previsto hablar con el presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, para organizar una ayuda rápida y eficaz para el país caribeño.

Por su parte, el canciller socialdemócrata Faymann, quien tuteó a Zapatero y lo calificó de "querido amigo" durante su intervención ante la prensa, también anunció el envío de efectivos austríacos de ayuda a Haití, junto con otros países europeos.

ESTRATEGIA DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE

Aparte de Haití, los dos jefes de Gobierno hablaron sobre las estrategias comunitarias para salir de la crisis.

Zapatero dijo que el "objetivo fundamental" de la presidencia española de la UE es contribuir a una pronta recuperación económica, para la cual calificó de” esencial " la cooperación de los 27 países miembros de la Unión.

El jefe del Ejecutivo español insistió en la necesidad de ser "más exigentes" en el cumplimiento de los objetivos económicos que deben fijar los países europeos para el futuro, bien a través de "incentivos" o de "medidas restrictivas".

Faymann destacó la necesidad de defender los derechos de los traba...