Zapatero: “invitaré en los próximos días a Rajoy a intercambiar opiniones sobre Economía y buscar puntos de encuentro”

Lamenta que el PP esté criticando los PGE sin conocerlos

El Presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este domingo que invitará en los próximos días a Rajoy “a hablar de Economía, para intercambiar opiniones, para darle mi opinión sobre cómo está la Economía, la situación financiera mundial”, y para “buscar puntos de encuentro”. “Espero que Rajoy también esté dispuesto a esa tarea porque representa a una parte importante de españoles”, añadió, “como están dispuestos empresarios y sindicatos y la inmensa mayoría de los ciudadanos de este país”.

Zapatero hizo esta invitación al PP durante su intervención en la sesión de clausura del XI Congreso del PSPV-PSOE, donde también se refirió a la actitud crítica del PP con los PGE cuando desconocen su contenido, las cifras y las inversiones. “Antes de que los hayan visto, de que estén en las Cortes, el PP ha salido y ha dicho que son unos PGE malísimos, los del paro y del déficit”, lamentó el líder socialista. “Señores del PP, se les ve el plumero”, denunció, convencido de que “su único objetivo no es hablar de los PGE, ni de la Economía, ni de los problemas de los ciudadanos”, sino criticar al Gobierno porque “aún les pesa que perdieron las elecciones cuando creyeron que las iban a ganar”.

ENTRE DOS MODELOS, APUESTA POR EL GASTO SOCIAL

Para Zapatero el debate no es sólo sobre economía, sino que “detrás hay una cuestión de modelo de convivencia, ciudadanía y modelo social que se va a dirimir en los próximos tiempos, una disyuntiva entre dos opciones políticas, aquí y fuera de aquí: aquella que, como dice el PP, se sustenta en más desregulación, más flexibilidad laboral, menos gasto publico, es decir menos políticas sociales”, explicó, “o la que defiende el PSOE: mantener las políticas sociales, aún en tiempos de dificultad económica como ahora”.

En ese sentido, pidió una vez más al PP que aclare si cuando dicen que hay que recortar el gasto al 2%, lo que quieren recortar son las pensiones, congelar las becas o las ayudas a las familias o a la vivienda.

EL AVE LLEGARÁ A VALENCIA EN PLAZO

En la misma línea, Zapatero alertó de que “si recortamos el gasto al 2% la alta velocidad –como pide el PP- no podría llegar ni a Valencia ni a ninguna otra comunidad en el plazo previsto”, mientras que garantizó como gobierno que siguen vigentes los compromisos en política social, de inversiones y en infraestructuras.

En clave valenciana, Zapatero quiso subrayar que el Gobierno de España, “más allá de la propaganda o estrategia política del PP, está cumpliendo con los compromisos con esta comunidad y va seguir cumpliendo”, y como ejemplo, quiso recordar que el Ejecutivo que preside “ha multiplicado por 23 la inversión real para que la alta velocidad esté en Valencia en 2010”.

Por otro lado, denunció la estrategia del PP con la Ley de Dependencia, y se refirió en concreto al Gobierno Valenciano de Francisco Camps para pedir que “cumplan con la ley y sus obligaciones porque es una ley de los ciudadanos, no es una ley del Gobierno de Zapatero ni de cualquier otro gobierno”. Frente a la actitud popular, Zapatero recordó que en sus 8 años en el poder el PP no se acordó de los dependientes –“no hizo nada ni puso un euro”-, mientras que ahora existe una Ley y e...