Zapatero: "La Constitución debe seguir siendo un camino de progreso y de bienestar"

Rubalcaba: "Ha permitido muchos años de libertad y democracia"

FOTOS DEL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN EN EL CANAL DE FLICKR DEL PSOE. Fotos: Inma Mesa

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado hoy que, 33 años después, la Constitución debe seguir siendo "el camino del progreso, del bienestar y de la mejora" del país y ha pedido a todas las fuerzas políticas y a las nuevas Cortes que la preserven.

En unas breves declaraciones antes de participar en los actos de celebración del aniversario de la Carta Magna en el Congreso, Zapatero ha recordado que dentro de una semana se constituirán las nuevas Cámaras surgidas de las elecciones del 20N.

"Mi deseo es que esta Constitución que ha funcionado, que ha sido útil a España, siga siendo el marco de referencia para afrontar los retos que tenemos como país, los desafíos que tenemos como sociedad, la mejora de nuestra economía y de nuestra convivencia democrática", ha manifestado.

Ha instado así a todas a "preservarla" para que siga siendo "el principal marco de referencia". "La Constitución fue el principio de nuestra convivencia democrática, de las libertades, de los derechos de los ciudadanos y debe seguir siendo el camino del progreso del bienestar y de la mejora de nuestro país", ha insistido.

El jefe del Ejecuetivo en funciones ha considerado además que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, dieron ayer un "paso importante" para solucionar la crisis del euro y ha confiado en que sirva para tranquilizar a los mercados.

Zapatero ha asegurado que la posición que defenderá en la cumbre europea que se celebrará el viernes en Bruselas está "plenamente consensuada" con el PP y con el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "en defensa de los intereses de España".

Tras elogiar el proceso de traspaso de poderes, que ha funcionado "muy bien", ha garantizado que en Bruselas expondrá una "visión compartida" sobre el futuro de la zona euro. A su juicio, el lunes Merkel y Sarkozy dieron un "paso importante" que tiene que ser ahora desarrollado, evaluado y debatido en el seno del Consejo Europeo.

"Espero que sirva para que los mercados reaccionen  positivamente y entremos en un periodo de mayor tranquilidad, que es decisiva para la recuperación económica", ha manifestado. 

RUBALCABA

Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que la propuesta francoalemana para resolver la crisis de deuda es "un paso adelante en la dirección correcta" pero cree que le faltan "dos cosas": una propuesta de eurobonos como "mecanismo de estabilidad claro" para el euro y un "plan de reactivación económica" europeo.

Rubalcaba se ha ...