Zapatero: "La derecha no tiene criterio, ni proyecto, ni coherencia, todo lo basa en atacar al Gobierno"

Pide al PP que tenga respeto a la vida pública y más voluntad de llegar acuerdos

FOTOS DEL ACTO EN EL CANAL DEL PSOE EN FLICKR. Fotos de Inma Mesa

“La derecha no tiene criterio, ni proyecto, ni coherencia”, así ha resumido el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hoy en Oviedo, lo que representa el Partido Popular de Mariano Rajoy ante las reformas que ha impulsado el Ejecutivo para poner en marcha el nuevo modelo económico de España. Zapatero ha reprochado al PP que no hayan tenido la misma actitud responsable de los sindicatos y los empresarios en las reformas impulsadas por el PSOE, que todo su programa se base “en atacar al Gobierno” sin ningún tipo de respeto. “Gracias a la reforma que hemos hecho ahora, acordada con empresarios y sindicatos, que han puesto el interés general por encima de cualquier otro interés, tenemos la garantía” de que las pensiones están garantizadas para las próximas décadas, ha afirmado el líder del PSOE en el acto de presentación de los 78 candidatos municipales de los socialistas asturianos, ante más de 2.000 personas.

Zapatero se ha preguntado cómo es posible que el PP se haya opuesto a una reforma de las pensiones que garantiza el sistema para los próximos 30 años. La respuesta es que una vez más el partido de Rajoy demuestra “su incoherencia y falta de compromiso con la tarea colectiva” y sólo piensa en ganar las elecciones y no en “sumar esfuerzos” para sacar a España de la crisis. Los cambios y reformas en el sistema financiero, en las pensiones, en el mercado laboral, ha explicado, “son todas reformas necesarias” y “consolidan nuestro modelo de gobernar” el trabajo, el empleo y la economía: “el modelo del diálogo social y del acuerdo con los sindicatos y los empresarios”, afirmó. Todo ello porque “lo que sembramos hoy es la prosperidad mañana”.

Ante las críticas del PP, Zapatero ha demandado a los socialistas “aguantar las críticas con talante”, que no hay que perderlo nunca a pesar de las provocaciones de la derecha porque el PSOE siempre ha tenido “más respeto a la vida pública” y “más voluntad de llegar a acuerdos”, de “sumar esfuerzos”. Los socialistas, ha sentenciado, “miramos más allá de elecciones concretas, miramos al futuro del país”.

Debate en el Congreso sobre el Estado del Bienestar

Aunque conllevan “sacrificios y esfuerzos”, todas las reformas, continuó el presidente, tienen como objetivo “consolidar el Estado del Bienestar”, las políticas sociales impulsadas por los socialistas en las últimas décadas. En este sentido, Zapatero ha recordado que el jueves de esta semana comparecerá en el Parlamento para explicar “la evolución y el futuro de las políticas sociales en España”, un debate que hasta el momento no se ha producido en el Congreso.

El presidente señaló al respecto que gracias a las reformas impulsadas por el PSOE en los años ochenta, se consolidó la sanidad pública universal y gratuita para todos los ciudadanos. Y a los largo de estos años, han sido los socialistas quienes han seguido aprobando leyes que para seguir reforzando el Estado del Bienestar, como la Ley de Dependencia, la de Igualdad o la de violencia de género, entre otras.

30 años de progreso

Zapatero ha recordado también que esta semana es el 30 aniversario del intento de golpe de Estado del 23-F. &ldq...