Zapatero: "La izquierda abertzale debe dar más pasos adelante y de ETA solo esperamos un paso: la renuncia definitiva e incondicional de la violencia"

No acepta la actitud "incalificable" del PP por "utilizar el terrorismo en la contienda política"

FOTOS DE ESTE ACTO EN EL CANAL DEL PSOE EN FLICKR: Fotos de Inma Mesa

El Secretario General del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido esta mañana desde Durango a la izquierda abertzale que dé “más pasos” adelante en favor de la democracia y del rechazo a cualquier violencia”. A ETA le ha dicho que “solo esperamos un paso: la renuncia definitiva de la violencia, sin condición alguna”. El jefe del Ejecutivo ha recordado a la banda terrorista que “no paramos ni un solo día en la defensa del Estado de derecho, la libertad y la seguridad”. “No les vamos a dejar respirar para que puedan intentar volver a coger aire”, ha dicho, “más les vale que den un paso atrás definitivo y renuncien a la violencia”.

A la izquierda abertzale, Zapatero le ha reconocido que “ha dado pasos”, “pero hay que dar más para rechazar, olvidar y alejarse definitivamente de la violencia y ser partícipes de la democracia, que siempre abre la puerta a los que quieren ser partícipes de verdad”. Para el líder socialista, la izquierda abertzale tiene que dar “pasos decisivos y firmes” porque “en cuatro meses no se puede convencer a todos después de lo que ha pasado en 40 años”.

Y también ha tenido palabras para la “incalificable” actitud del PP en materia antiterrorista. “No nos vamos a callar”, ha asegurado Zapatero, cuando “el PP, que ve que se está ganando, día a día, llegar al fin de la violencia, cuando se detienen comandos y comandos y se descabeza a ETA una y otra vez y persisten en utilizar el terrorismo en la contienda política”. El Secretario General del PSOE ha recordado que él, cuando fue líder de la oposición, “jamás critiqué al gobierno del PP” y “cumplimos con nuestro deber”. “Ni nos vamos a callar ni vamos a dejar de trabajar” por lograr la paz.

Porque Zapatero ha asegurado que siempre recordará que su “mayor empeño como presidente del Gobierno” ha sido trabajar por “el fin de la violencia” al ver “la esperanza de la paz” en compañeros de partido y ciudadanos cuando “lloraban de dolor”. Sin duda, para el líder socialista “es una tarea que merece la pena, de las que hace país y pone de manifiesto lo mejor de un proyecto político”.

Defensa del Estado del bienestar

Como también merece la pena trabajar para fortalecer la economía española y crear empleo y salir “de la crisis de un modelo que crearon otros”. “La crisis tiene causas y nombre y apellidos”. Hay que “cambiar el modelo productivo” para recuperar el crecimiento de la economía y crear empleo porque ha recordado que la causa de la crisis en España “es evidente que ha sido porque en su día se declaró todo el suelo de España dispuesto a ser desarrollado en las condiciones que fuera, a través de la financiación que se quisiera”. “Ese modelo fracasó y es un modelo de derechas”, apostilló Zapatero.

Y los socialistas están sacando al país del bache “sin la ayuda de los que dicen que son patriotas”. “Los que invocan a España que digan aquí y fuera que es solvente”, recomendó el líder socialista. Y mensaje directo para el ex presidente José María Aznar: “Le pido que, cuando esté fuera de España, procure hablar bien&rdqu...