Zapatero: "La presidencia española de la UE va a ser de acción"

Tras reunirse con el presidente de la Comisión y los miembros del Colegio de Comisarios

El presidente del Gobierno ha dicho que la presidencia española de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010, va a ser de "acción, de iniciativa". No va a ser una presidencia de "mera gestión", va a ser una presidencia "europeísta y de ambiciones políticas, de objetivos políticos".

Estas declaraciones las hecho el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la conferencia de prensa que ha ofrecido, junto con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en Bruselas.

Rodríguez Zapatero ha viajado esta mañana a Bruselas donde ha mantenido un encuentro con el presidente de la Comisión Europea y con los miembros del Colegio de Comisarios.

Tras el almuerzo compartido con Durao Barroso, ambos han comparecido ante los medios de comunicación, a los que el Presidente español ha explicado que su reunión de trabajo con Barroso ha tenido como objetivos fundamentales dos grandes temas: la evolución de la crisis económica y la preparación de Presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre del año 2010.

La Presidencia española de la Unión Europea, ha dicho Rodríguez Zapatero, ha de ser la presidencia de la "recuperación económica". Para ello es fundamental, entre otros aspectos, fortalecer la capacidad de iniciativa de la Comisión y la capacidad de decisión sobre asuntos económicos del Consejo, añadió.

El segundo gran objetivo es el desarrollo de los derechos de la ciudadanía y de los derechos sociales.

El tercer objetivo, ha señalado el Presidente, es el papel de la Unión Europea en el mundo. Este es un tiempo de "globalización creciente" en el que los ciudadanos, a través de sus instituciones, deben decidir, apostilló.

Sumar esfuerzos

La existencia de la Unión Europea es el mejor ejemplo de la necesidad de una gobernanza que "supere las fronteras, las banderas y los idiomas", y que una "esfuerzos, que sume", ha enfatizado Rodríguez Zapatero.

Añadió que pondremos especial énfasis en Latinoamérica y en África. África es el continente que más riesgos representa para un orden internacional "estable, justo, humano, solidario, seguro", recalcó.

Por último quiso resaltar que el trabajo del Gobierno de España con la Comisión ha sido un trabajo "fructífero". Somos un país "europeísta", con fe "inquebrantable" en la Unión Europea, enfatizó.

Finalmente, apoyó el trabajo de José Manuel Durao Barroso pues, a su juicio, está siendo "muy positivo" para la Comisión. "Merece mi respaldo", que es "firme y va a ser permanente", añadió.

Otras cuestiones

Respecto a los datos difundidos hoy por el Banco de España, sobre el primer trimestre, que hablan de la mayor caída del PIB desde los años setenta, el Presidente español respondió que "es evidente que el primer trimestre ha sido muy negativo para el crecimiento", por lo que no es de extrañar que sea la caída más fuerte desde la década de los setenta.

No obstante, dijo estar convencido de que el conjunto de acciones de los países de la Unión Europea va a ir produciendo sus efectos progresivamente; aunque tenemos un camino por delante "difícil, duro, que nos va a exigir muchísimos esfuerzos".

En cuanto a la protección social, por la que fue preguntado, R...