Zapatero: “La sentencia demuestra que no había, como decían algunos, ningún riesgo para la unidad de España”

El Presidente reitera su "plena confianza en la fortaleza y solvencia de nuestro país"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado hoy su satisfacción por el fallo del Constitucional sobre el Estatut, ha pedido a los partidos catalanes esperar a leer la sentencia y se ha mostrado dispuesto a adoptar iniciativas que permitan reforzar el desarrollo de la norma. “La sentencia demuestra que no había, como decían algunos, ningún riesgo para la unidad de España”, ha señalado.

En una comparecencia ante los periodistas tras mantener un encuentro con el ex primer ministro británico y enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, el jefe del Ejecutivo ha respondido así al ser preguntado por la posibilidad de impulsar cambios legislativos para salvar las partes del Estatut cuestionadas por el Tribunal Constitucional. 

Zapatero ha dicho que recibirá al presidente catalán, José Montilla, para analizar la sentencia y "en su caso -ha dicho- si hubiera que tomar alguna iniciativa para reforzar el esfuerzo de desarrollo del Estatuto que hemos hecho".

Para el presidente, la sentencia ante todo es una "garantía" porque "ya ninguna otra mayoría o ley estatal o en su caso autonómica podrá cuestionar el respaldo que el tribunal hace al autogobierno de Cataluña".

SOLVENCIA DE ESPAÑA

Rodríguez Zapatero, reiteró hoy su "plena confianza en la fortaleza y solvencia de nuestro país" y aseguró que las reformas puestas en marcha "van a ser útiles", ya que la economía "mantendrá la fuerza hacia el crecimiento" pese a los planes de recorte del déficit.

Zapatero hizo estas declaraciones al ser preguntado por el anuncio que hizo ayer la agencia de calificación de riesgos Moody's, que puso en revisión la solvencia de España, siguiendo los pasos de Fitch y S&P.

"Vamos a ser capaces de reducir el paro y vamos a ofrecer todos los principios que puedan generar más confianza en los mercados y opinión pública en el terreno económico internacional", declaró Zapatero.

Para el presidente del Gobierno, un momento "determinante" para la recuperación de la confianza será la publicación de los test de resistencia y solvencia de la banca europea, ya que "nada hay que genere más confianza que la transparencia".

"Expreso mi confianza en la fortaleza de las entidades financieras, que son pilar decisivo para la fortaleza de la economía de nuestro país". 

DIÁLOGO EN ORIENTE PRÓXIMO

El jefe del Ejecutivo español ha destacado además la contribución de Tony Blair, enviado del Cuarteto para Oriente Medio, en coordinación con la Unión Europea, para allanar el camino en la atenuacion del bloqueo de la Franja de Gaza. Además, ha dicho, contribuirá a que Israel mantenga una actitud distinta sobre la apertura de los pasos fronterizos para que pueda llegar ayuda humanitaria a la población.

La solución del conflicto, según Rodríguez Zapatero, necesariamente está basada en la negociación directa entre Israel y los palestinos, en lo que Tony Blair está trabajando para crear un clima y unas condiciones favorables.

El Presidente ha garantizado a Tony Blair el apoyo de España para acelerar y fortalecer las expectativas de diálogo para la paz en Oriente Próximo. Por su parte, Tony Blair ha agradecido el trabajo realizado en ese sentido por el Gobierno durante presidencia de turno de la Unión Europea.