ZAPATERO: "La socialdemocracia debe construir el quinto pilar del Estado del Bienestar para hacer frente a la exclusión social"

SACHS defiende la socialdemocracia porque “combina la prosperidad, la justicia social y la sostenibilidad medioambiental” mediante “una economía mixta y una estrategia de inversión pública”.

14/03/2017

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que “las dos obligaciones de la socialdemocracia” son: “construir el quinto pilar del estado del Bienestar para hacer frente a la exclusión social” y “la integración europea”.

 

En un diálogo junto al prestigioso economista estadounidense Jeffrey Sachs, sobre el futuro de la socialdemocracia, Zapatero ha defendido la necesidad de trabajar por una mayor integración en la UE, “porque solo con políticas más allá de la soberanía habrá grandes respuestas de fondo y de desarrollo”; y también la obligación de “asumir con toda la sensibilidad y con todas las políticas las consecuencias sociales más duras de esta crisis”, construyendo junto a los pilares de la educación, la sanidad, las pensiones y la dependencia “un quinto pilar frente a la exclusión social”. Y hacerlo mediante “una política estructural decisiva”, porque “no se trata tan solo de recursos”, sino de crear “un modelo, un sistema”.

 

En el acto, que ha coincidido con el 13 aniversario de su primera victoria electoral, Rodríguez Zapatero ha defendido que los socialistas “somos la fuerza política que más transformaciones democráticas y sociales, de progreso, hemos logrado”. La que “más ha cambiado la historia en España, en Europa y también en EE.UU., de la mano de los liberales”, como se autodenominan.

 

Para el expresidente “la crisis financiera de 2008 es la expresión más contundente de un Occidente, un mundo del bienestar, con un problema serio de deuda y de demografía, y un mundo emergente encabezado por China fundamentalmente donde mucha gente ha salido de la pobreza y hay una clase media cada vez más potente”.

 

Frente a ello, Zapatero abogó por “fortalecer el incipiente gobierno global, la legalidad internacional, los compromisos globales, hacer que la izquierda y la socialdemocracia vuelva a tener su fuerza internacionalista, como la tuvo históricamente. El proceso –añadió- es inevitable, Trump y su administración o rectifican en su programa intervencionista o fracasará; y Europa tienen una gran oportunidad, porque es evidente que una unión europea será un actor cada vez más fuerte y hará nuestras economías más competitivas, que lo necesitamos”.

 

“El incremento de la productividad que necesita Europa para mantener y desarrollar el Estado de Bienestar y sus políticas sociales solo vendrá de una mayor integración de la UE, porque necesitamos reducir los costes de la energía y eso solo lo haremos integrando; porque necesitamos un mercado único digital para ganar la competitividad que las nuevas tecnologías nos producen y porque necesitamos una unión fiscal en la unión monetaria”.

 

A su juicio “habrá una oportunidad” para todo ello “si las elecciones en Francia y en Alemania abren una etapa de avance europeísta”.

 

Jeffrey Sachs

 

Por su parte, el economista, catedrático de la Universidad de Columbia y director de la Red de Soluciones de Desarrollo, Jeffrey Sachs, defendió “los valores socialdemócratas”, que-dijo- “son los únicos que pueden funcionar”, porque “solo la socialdemocracia entiende que para poder combinar la prosperidad, la justicia social y la sostenibilidad medioambiental hace falta una economía mixta y una estrategia de inversión pública que pueda resolver estos problemas”.

 

Sach, que se mostró muy crítico con las políticas y la figura de Donald Trump, subrayó que el objetivo social número uno debe ser “poner fin a la pobreza extrema en el mundo” y apeló a la necesidad de la “solidaridad global” para que la socialdemocracia sea un planteamiento viable en todo el mundo. “Si lo hacemos bien, ganaremos”, concluyó.

 

Al acto han asistido, además de representantes del mundo económico, financiero, empresarial y académico, miembros de la Comisión Gestora, encabezados por Mario Jiménez, como Ricardo Cortés y Soraya Vega. También han participado numerosos ex ministros de la etapa de gobierno de Zapatero, como Trinidad Jiménez, Miguel Ángel Moratinos, Leire Pajín o Miguel Sebastián. Otra de las presencias destacadas ha sido la del economista norteamericano y presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca durante la presidencia de Barack Obama, Alan Krueger, que efectuará aportaciones para la Ponencia Marco del PSOE.

 

Madina y José Carlos Díaz

 

La presentación del acto corrió a cargo de los coordinadores de las áreas económica y política de la Ponencia Marco para el 39 Congreso del PSOE, José Carlos Díez y Eduardo Madina, respectivamente.

 

El diputado socialista quiso aprovechar su intervención para “reivindicar, con enorme orgullo de pertenencia, la etapa de Gobierno del presidente Zapatero”, coincidiendo con el décimo tercer aniversario de su primera victoria en las urnas.

 

Por su parte, José Carlos Díaz destacó que la prioridad con la que trabajan los socialistas en la Ponencia Económica es “la calidad del empleo y de los salarios”, es decir, “que cuando haya beneficios se repartan dignamente entre los trabajadores para que puedan tener vidas estables, algo que el PP no sabe hacer”.