Zapatero: La sociedad responderá rindiendo honor a las víctimas, manteniéndolas en su recuerdo y perseverando en defensa de la democracia

Texto íntegro de la intervención del Presidente de Gobierno condenando los atentados de ETA

"En nombre del Gobierno de España y de todos los ciudadanos, quiero manifestar mi más profundo sentimiento de pesar y de solidaridad a la esposa del brigada del Ejército de Tierra Don Luis Conde de la Cruz, asesinado en la noche de hoy por la banda terrorista ETA en la localidad de Santoña, Cantabria.

Solidaridad y condolencia que acabo de transmitir, personalmente, hace unos minutos a su esposa; solidaridad y condolencia que hago extensible a su hijo, a su familia y a todas las Fuerzas Armadas.

Igualmente, quiero desear la más pronta recuperación al capitán Don José Manuel Martínez Andrés y al resto de los heridos de este criminal atentado terrorista.

Hoy ETA ha vuelto a matar, ha vuelto a sembrar el dolor y el horror en un rincón de España.

Lo ha hecho con su habitual crueldad. Sin importarle las consecuencias. Buscando el mayor daño.

Hoy ETA ha atentado contra las Fuerzas Armadas, como en días anteriores lo hizo contra la sociedad civil o contra la policía autónoma vasca.

La sociedad responderá como siempre lo ha hecho: rindiendo honor a las víctimas, manteniéndolas en su recuerdo y perseverando en  defensa de la democracia.

La sociedad española, decidida a vivir en libertad y conforme a las reglas del Estado de Derecho, nunca cederá, nunca se someterá a los dictados de la banda terrorista ETA. Someterá a los asesinos al peso de la ley y a la acción de la Justicia.

Este es el futuro que les espera a quienes desprecian y atentan contra la vida de sus conciudadanos. No tienen otro destino que ser apresados, puestos a disposición judicial y condenados a larguísimas penas de prisión.

El Gobierno está decidido a poner todos los medios de los que dispone para lograr su rápida detención y también para prevenir cualquier otro ataque a nuestra libertad colectiva.

Deseo que la familia del Brigada fallecido y todos los afectados sepan que la sociedad española se siente, en el día de hoy, a su lado. Todos estamos con ellos. Todos compartimos su dolor. Todos nos sentimos muy afectados por su pérdida.

Les acompañamos en este momento y lo seguiremos haciendo en el futuro. Es nuestro deber y nuestro compromiso. Estamos decididos a seguir construyendo un país en el que la libertad y el bienestar de los ciudadanos nunca se vean negados por el afán homicida de terroristas que carecen de toda dignidad humana y que deben saber que nunca, nunca, triunfarán en su voluntad de doblegarnos.

En esta tarea, el Gobierno se sabe respaldado por todas las fuerzas políticas y sociales, que se sienten afectadas

por este momento de dolor. Juntos, expresamos nuestra solidaridad y nuestra condena. Juntos aseguraremos el triunfo definitivo de la vida y la libertad de todos los ciudadanos.

Hace unos minutos, he informado de las circunstancias y de los datos de los que dispone el Gobierno al señor Rajoy, al líder de la oposición, al que agradezco su respaldo ante los atentados de la banda terrorista".