Zapatero: “La UE debe tomar medidas más contundentes para liderar salidas globales a la crisis”

Destaca que durante la presidencia de la UE habrá “propuestas muy audaces” con el fin de que la UE “lidere las propuestas globales”

El Presidente del Gobierno, Secretario General del PSOE y Presidente de la Fundación IDEAS, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido este lunes con el Comité Científico de la Fundación donde se han establecido las pautas de trabajo para los próximos meses.

Zapatero ha declarado “que la agenda global de los progresistas para salir de la crisis actual debe de basarse en tres elementos: cumplir los objetivos del milenio, un nuevo modelo educativo y de acceso al conocimiento a nivel mundial y avanzar hacia un modelo sostenible que luche contra el cambio climático y democratice la producción de energía”.

El Presidente ha asegurado que “la UE debe tomar medidas más contundentes para liderar salidas globales a la crisis. El Gobierno hará propuestas muy audaces que sorprenderán a algunos durante la Presidencia, pero será con el fin de que la UE lidere las propuestas globales”.

Los miembros del Comité que han participado en la reunión han sido: Joseph Stiglitz (Premio Nobel de Economía 2001), Jeremy Rifkin (Presidente de la Foundation on Economic Trends), Aminata Traoré (Coordinadora asociada del International Network for Cultural Diversity), Helen Caldicott (nominada al Premio Nobel de la Paz), Wolfgang Merkel (Director del Centro de Berlín de Investigación en Ciencias Sociales), Vandana Shiva (Premio Nobel alternativo 1993), Loretta Napoleoni (periodista especializada en asuntos de terrorismo), Torsten Wiesel (Premio Nobel de Medicina 1981), Dominique Mollard (periodista francés de reconocida fama internacional) y Pedro Alonso (Medicina Tropical, Medicina y cirugía, salud).

La reunión del Comité Científico ha comenzado a las 12:00 horas y en ella han participado también el Vicepresidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, el Director de la Fundación Ideas, Carlos Mulas-Granados y el resto de miembros de la directiva de la Fundación.

Por parte del PSOE, la reunión ha contado con Leire Pajín, Secretaria de Organización del PSOE, y Elena Valenciano, Secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, quienes son también patronas de la Fundación.

El Comité Científico de la Fundación IDEAS ha aprovechado la reunión para establecer las bases de actuación para los próximos 18 meses. El Comité, junto con la Dirección, es el encargado de establecer el rumbo que debe tomar la Fundación en sus líneas prioritarias de investigación y actuación: modernización y bienestar, energía y sostenibilidad, una alianza global, reducción de la desigualdad, lucha contra la pobreza y desarrollo, y ciudadanía, gobernanza y calidad democrática.

En la reunión de este lunes, se han aprobado las líneas de trabajo, discutido los informes que la Fundación IDEAS presentará en los próximos y se ha debatido para identificar respuestas a ideas conservadoras. Los temas que han centrado la jornada han sido: el cambio climático y las energías renovables, el liderazgo de los progresistas españoles y la puesta en común de impresiones progresistas en distintas materias.

También se ha reunido, por la tarde, el Patronato de la Fundación compuesto por José Luis Rodríguez Zapatero (Presidente), Jesús Caldera Sánchez Capitán (Vicepresidente Ejecutivo), Manuel Chaves González, José Blanco López, Leire Pajín Iraola, Mª del Mar Moreno Ruiz, Elena Valenciano Martínez-Orozco, Antonio Hernando Vera, Cándida Martínez López, Octavio Granado...