Zapatero le pide a Rajoy que aporte confianza y no crítica "fácil y populista"

Señala que el Ejecutivo seguirá trabajando en el establecimiento de un impuesto que grave las transacciones financieras internacionales

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, que aporte confianza y no haga siempre una crítica "fácil y populista".

Así respondió en la sesión de control en el Congreso a una pregunta del líder del PP, Mariano Rajoy, sobre qué opinión le merece que el paro sea la mayor preocupación de los españoles.

Zapatero le dijo a Rajoy que recuerde también resultados positivos como el que se conoció ayer y por el que Ford invertirá 812 millones de euros en la planta de Almussafes (Valencia).

Previamente, Rajoy le dijo a Zapatero que reflexionara sobre la falta de confianza de los ciudadanos en su Gobierno y le pidió que actuara pensando en el interés general y no en el interés partidista o de un candidato, "porque eso también quedará para su legado en la Historia".

Zapatero señaló que el camino para crear empleo es duro y difícil y se mostró convencido de que las reformas del Ejecutivo, como la laboral, darán resultado. También ensalzó el Plan E, "que tanto criticó el PP", que da apoyo a sectores productivos, como el del automóvil, y cuyos frutos ya se han visto ayer con la inversión de Ford. A su juicio, si esto se produce es porque hay confianza en España.

Frente a la crítica de Rajoy a las previsiones de Zapatero,que incluso llegó a prometer pleno empleo en la segunda legislatura, el presidente del Gobierno le reprochó al líder del PP que él también se equivocó en sus pronósticos sobre una crisis que era difícil de prever.

Zapatero indicó que la creación de empleo depende del cumplimiento de la consolidación fiscal, de las reformas para el cambio de modelo como la financiera o la laboral, y de generar confianza en los inversores internacionales.

Rajoy criticó que el Gobierno ha anunciado "reformas, medidas o brotes verdes que no sirven para nada" y puso como ejemplo elhecho de que desde la entrada de la reforma laboral hay 264.000 parados más, mientras Alemania crea el triple de empleo y la UE eldoble.

El líder del PP señaló que el Ejecutivo sólo se preocupa de buscar culpables y se preguntó si todavía cree que algún español piensa que su Gobierno va a arreglar problemas como el paro o la falta de crédito.

TASA INTERNACIONAL PARA LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS

El presidente del Gobierno aseguró Que el Ejecutivo seguirá trabajando en el establecimiento de un impuesto que grave las transacciones financieras internacionales, como viene haciendo desde 2010 junto con otros gobiernos "en el G-20 y en otros ámbitos".

Zapatero se expresó de esta forma en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a una pregunta de la diputada Núria Buenaventura de ERC-IU-ICV sobre la posibilidad de que el Ejecutivo imponga una tasa a la banca para reducir el déficit público, a la vista de los beneficios que obtienen las entidades.

El presidente recordó que en España ya existe un impuesto directo, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), al que los bancos destinan el 0,6 % de los depósitos y las cajas, el 1 %, para proteger a los inversores y ahorradores.

Para Zapatero lo justo sería instaurar un impuesto a las transacciones financieras internacionales "y el Gobierno va a po...