Zapatero liga la prosperidad económica al desarrollo del Estado autonómico

En la presentación del "Catálogo de buenas prácticas municipales y autonómicas" que recoge algunos ejemplos de las mejores experiencias de gestión de los socialistas en los ámbitos local y autonómico_x000D_

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirma que, tras más de tres décadas de democracia en España, la prosperidad económica y social "está indisolublemente ligada al desarrollo del Estado autonómico y del municipalismo".

De esta forma se expresa Rodríguez Zapatero en la presentación del "Catálogo de buenas prácticas municipales y autonómicas" editado por el PSOE que recoge algunos ejemplos de las mejores experiencias de gestión de los socialistas en los ámbitos local y autonómico.

Este volumen se ha editado con motivo de la Convención Autonómica, que los socialistas celebran este fin de semana en Zaragoza, con el lema "La fuerza de un gran país" y con la participación de 2.500 dirigentes y militantes del partido, dentro de la precampaña de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo.

El jefe del Ejecutivo destaca el "papel activo" y, a veces, "determinante" que ha desempeñado su partido, desde la fundación del orden constitucional, en la aprobación y reforma de los Estatutos de Autonomía y en el impulso jurídico y financiero a los ayuntamientos.

Zapatero muestra su deseo de que, en el momento presente, el modelo de articulación territorial "sirva para nutrir un gran esfuerzo colectivo a favor de la recuperación económica y de un nuevo crecimiento más sostenible y equilibrado, capaz de crear empleo y preservar la cohesión social".

El catálogo de buenas prácticas ilustra cuáles son las señas de identidad de los gobiernos municipales y autonómicos del PSOE, que tienen que ver con el empleo, los servicios sociales y culturales y el medio ambiente, señala el presidente del Gobierno.

Rodríguez Zapatero reafirma su compromiso con las comunidades autónomas y los municipios españoles, con los ciudadanos, con la convivencia, con el bienestar y con la cohesión, "si cabe, ahora más que nunca".

La publicación reúne las experiencias desarrolladas en nueve comunidades autónomas Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, aís Vasco y Extremadura- y 43 ayuntamientos, como A Coruña, Albacete, Gijón, Huesca, Logroño, Mérida, Palencia, Palma de Mallorca, Sevilla, Vigo ó Zaragoza.

En el compendio de ideas socialistas, figuran los fondos andaluces de apoyo al tejido empresarial, la apuesta aragonesa por el sector de la logística, el Centro Cultural Oscar Niemeyer en Asturias y la aplicación de las nuevas tecnologías al turismo en Baleares. Otras de las iniciativas destacadas son el aprovechamiento de la energía eólica terrestre en Cantabria, el pacto por Castilla-La Mancha, el plan de barrios en Cataluña, la estrategia de atención sanitaria de enfermos crónicos en el País Vasco y el centro internacional de innovación deportiva en el medio natural "El Anillo" en Extremadura.