Zapatero llama a los socialistas a "construir el momento social de Europa"

Se muestra convencido de que la ley de interrupción del embarazo "va a ser intocable", porque "esta sociedad no va a aceptar una marcha atrás en derechos y libertades individuales"

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el 25 de mayo Europa tiene que abrir una “nueva etapa social” en su proyecto y construir así “el momento social de Europa”. Para ello –dijo- “de nada sirve el euroescepticismo y el euroconformismo”, pero sí el “proyecto de eurorreformismo” a favor de grandes cambios y reformas en Europa, tal y como defiende la izquierda, y “Elena va a hacer”.

 

En un acto sobre Igualdad junto a la candidata socialista al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, moderado por Purificación Causapié, Zapatero se reconoció “cada día más feminista”, a la par que “valencianista, de Elena Valenciano” y consideró que en ella “se ve representado” cualquier el español o española “demócrata, progresista, abierto, tolerante, que defiende la libertad y la igualdad”. “Nos sentimos los socialistas, y confío que la gran mayoría de los españoles, muy bien representados por tu discurso, tu trayectoria y tu trabajo”, subrayó.

 

Así lo aseguró durante un acto en la Casa de América de Madrid junto a Elena Valenciano, en el que se han defendido las políticas de igualdad, derechos sociales y libertades, al cumplirse ahora 10 años de su toma de posesión como Presidente del Gobierno.

 

La batalla por la igualdad salarial

 

En este apartado, Zapatero recordó el “tímido paso” que supuso la Ley de Igualdad de su gobierno en favor de una mayor presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas, y pidió que la directiva europea de responsabilidad social sea “contundente”·y se avance para que esto sea una realidad, “porque el día que en los grandes consejos haya tantas mujeres como hombres, se notará mucho” y eso facilitará “el camino hacia la igualdad salarial”.

 

Señaló que “la igualdad salarial quizá sea la resultante final de todo el proceso de remover obstáculos contra la desigualdad” y que, en ello, “influye la paridad en la representación política, que es determinante” tal y como se pone de manifiesto, por ejemplo, desde los ayuntamientos con más mujeres concejalas, en los que se dedica un mayor presupuesto a impulsar políticas y ayudas sociales. Por eso, insistió, “las cuotas son importantes y los planes de igualdad, fundamentales”.

 

Recuperar la Dependencia, primera tarea del gobierno socialista

 

A continuación, Zapatero se ha referido a una ley, la de Dependencia, que calificó de “decisiva”, pues supuso poner en marcha el cuarto pilar del Estado del Bienestar”.

 

Y consideró que “el primer deber, la primera tarea del próximo gobierno socialista será restituir las prestaciones y los derechos en materia de Dependencia”, algo en lo que “nunca jamás se debía haber recortado, como ha hecho el Gobierno” del PP.

 

La ley del aborto “va a ser intocable”

 

Respecto a la reforma de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, Zapatero se mostró convencido de que “va a ser intocable”, porque “esta sociedad no va a aceptar una marcha atrás en derechos y libertades individuales”. E ironizó afirmando que “sí, es una carga pesada de ...