Zapatero: "Lo importante es ver cómo se responde" en toda situación económica

Dice que los españoles tienen "vocación por la convivencia" por mucho que el PP intente introducir temas para dividir, como ahora la inmigración

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras señalar que “todos los Gobiernos tienen momentos buenos y menos buenos de la economía” destacó que "lo importante es ver como se responde”. Como ejemplo, recordó que mientras con los gobiernos del PP fue “el decretazo, el camino al despido libre, y querían suprimir el Plan de Empleo de Andalucía”, el Gobierno socialista “ha firmado 40 acuerdos, 20 acuerdos sociales, ha trabajado por el empleo estable, por subir las prestaciones sociales”, y “así haremos en los próximos 4 años ante cualquier situación económica”.



“Como va ser lo mismo que Gobierne la derecha o que gobierne el PSOE”, diferenció Zapatero en un acto de la precampaña electoral socialista en Algeciras (Cádiz), para sentenciar que “no es ni parecido”.



VOCACIÓN DE CONVIVENCIA



“Afortunadamente este es un país fuerte, tiene una económica fuerte y sólida, y tiene una gran voluntad y vocación de convivencia, de respeto a la libertad, ideas, creencias de cada uno”, dijo el líder del PSOE. Por eso, añadió, “por mucho que el PP, que la derecha, cada día intente introducir un tema que puede dividir, que marca distancias, que señala barreras entre nosotros y para nuestra convivencia”, se mostró convencido de que “los españoles quieren convivir libremente y respetar a los que vienen a vivir con nosotros a trabajar y a buscarse una esperanza de futuro”.



Ante más de 4.000 personas, una vez más, Zapatero mostró su disposición a debatir con Rajoy. “Sí, tengo ganas de ese debate para ver qué explica la derecha a los ciudadanos ahora que esta hablando de la economía y de las familias”, dijo.



El líder del PSOE, que señaló que “el PP y la derecha tienen puestas sus ilusiones en que no vaya mucha gente a votar”, invitó a que se acuda a las urnas “masivamente”, cualquiera que sea la opción, “porque hay mucho en juego para España”, y “cada voto es un acto de libertad”, además de un acto “de esperanza en que abramos un periodo que represente avance social, progreso, y fortaleza económica”, con la confianza de que “tenemos un país y una economía fuerte porque hemos sabido gestionar y gobernar”, concluyó.



Además de Zapatero, tomaron la palabra el candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el Ministro del Interior y cabeza de lista al Congreso por Cádiz, Alfredo Pérez Rubalcaba. Ambos también destacaron las diferencias entre los gobiernos del PP y el PSOE, especialmente con el trato a Andalucía. Al respecto, Chaves se mostró convencido de que el PP “no tiene posibilidades en Andalucía, porque no quiere a Andalucía”.



Rubalcaba, que destacó que en las elecciones nos jugamos “volver atrás, a un tiempo de mentiras y decretazos”, comparó cómo hubiera sido esta legislatura gobernados por el PP –con tropas en Irak, sin ley de igualdad, ni subida de pensiones mínimas, ni del SMI–, e ironizó que Rajoy “cuando habla de 500 millones de árboles”, en realidad “estaba pensando en los millones de Pizarro”.