Zapatero: los cooperantes "están libres" y llegan esta noche a Barcelona

Subraya que el Gobierno multiplicó "su actividad política, diplomática y de los servicios de inteligencia" para lograr su liberación

El presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que los cooperantes españoles Albert Vilalta y Roque Pasqual, que esta noche llegarán a Barcelona acompañados de sus familias, "están libres" y su liberación pone "el punto final a una acción terrorista que nunca debió producirse".

Así lo ha puesto de manifiesto el jefe del Ejecutivo en una declaración institucional en una comparecencia ante los medios de comunicación en el Palacio de la Moncloa, donde ha subrayado que el Gobierno multiplicó sus actuaciones políticas, las diplomáticas y las de los servicios de inteligencia para lograr el "feliz desenlace".

Zapatero ha querido agradecer la colaboración de los gobiernos de los países de la zona donde se produjo el secuestro, pero también la "confianza" de los familiares de los secuestrados que, incluso en los momentos más difíciles, confiaron en que el Gobierno llevaría a " buen puerto" esta "laboriosa y difícil" operación.

"Albert Vilalta y Roque Pasqual están libres. Han sido liberados tras permanecer 268 días en manos de sus secuestradores. Han sido casi nueve meses de sufrimiento para ellos y sus familias. Días de preocupación y ocupación del Gobierno, que ha multiplicado su actividad política, diplomática y de los servicios de inteligencia para lograr su liberación", ha dicho Zapatero en el inicio de su intervención.

Ha tenido también palabras de agradecimiento para los servicios de inteligencia y para la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, por haber coordinado con "eficacia y tesón esa dificilísima tarea del Gobierno".

De "corazón" ha agradecido Zapatero la confianza de los familiares de los dos secuestrados, a la vez que ha resaltado la "prudencia" de los medios de comunicación, que también ha contribuido a este "final feliz".

El Gobierno ha informado del fin del secuestro a todos los grupos parlamentarios, a la ONG Barcelona Acció Solidària, a la que pertenecen los dos cooperantes liberados; al presidente de la Generalitat, José Montilla, y al alcalde de la Ciudad Condal, Jordi Hereu.

Además, se lo ha comunicado a la cooperante Alicìa Gámez, que junto con Vilata y Pasqual fue secuestrada por el grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), aunque fue puesta en libertad en marzo.

La liberación de los dos cooperantes es una "buena, muy buena noticia" que, según Zapatero, ha podido sumarse a la de Gámez y que pone "punto final" a una acción terrorista que nunca se debió

iniciar.

Un día de "gran alegría" para Villata y Paqual, para sus familiares, para todos los españoles y para los servidores públicos que "han dedicado tanto esfuerzo y desvelo" para conseguir este feliz desenlace, ha apostillado.

"Podemos estar contentos, y estaremos más" cuando esta noche lleguen a Barcelona acompañados de sus familias y de la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, ha concluido Zapatero.