Zapatero: "Los obispos no tienen derecho a usar el terrorismo en campaña"

Señala que "sólo hay debates de los candidatos principales cuando hay un presidente socialista”_x000D_ _x000D_

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó este viernes en un acto en Ourense, que “los obispos tienen derecho a pedir el voto para el PP, pero esta vez han ido más allá, han caído en la tentación de usar el terrorismo en campaña electoral”, para advertir de que “a eso no tienen derecho y si no se lo hemos aceptado a Rajoy, tampoco se lo vamos a aceptar a los obispos”.



También quiso referirse a los debates electorales para reiterar que “en esta campaña va a haber debates ante todos los ciudadanos”. En ese sentido, consideró “llamativo” que en la democracia de nuestro país “hasta ahora sólo hay debates de los candidatos principales a la presidencia del Gobierno cuando hay un presidente socialista”. Tras recordar que “lo hizo Felipe González y por supuesto que yo lo he ofrecido y estoy dispuesto, porque siempre damos la cara y podemos mirar a los ojos a nuestro adversario para explicar lo que hemos hecho”, se mostró convencido de que “no dialoga y descalifica quien es débil”.



“Sigo manteniendo como principio el diálogo, el talante y estar al margen y rechazar el insulto y la descalificación que algunos han practicado en exceso en estos cuatro años”, subrayó Zapatero.



COMPROMISO CON LOS CIUDADANOS



Zapatero, que repasó los avances sociales y económicos alcanzados en esta legislatura, recordó que últimamente el PP habla de la economía de las familias “pero durante estos cuatro años quien ha subido las pensiones mínimas, el SMI, las ayudas a la vivienda y las becas ha sido el Gobierno socialista porque tiene sensibilidad social y compromiso con los ciudadanos”.



En ese sentido, invitó al último fichaje del PP, Manuel Pizarro, “a que diga públicamente si le parece mucho y negativo que los trabajadores en España ganen al menos 800 euros al mes”.



Aprovechó para evidenciar las diferencias entre su gobierno y el del PP, contraponiendo la tasa de paro del 8% que tenemos ahora a la del 11% que teníamos cuando el PSOE llegó al Gobierno; “el decretazo de Aznar” frente al acuerdo de empleo estable con los agentes sociales; o la guerra de Irak frente a la Alianza de Civilizaciones, entre otros ejemplos.



COMPROMISOS CON GALICIA



En este acto en Ourense -donde además de Zapatero tomaron la palabra el Presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, la cabeza de lista por Ourense y ministra de Agricultura, Elena Espinosa y el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez-, el líder del PSOE aprovechó para destacar su compromiso con los gallegos. “He cumplido en estos años con Galicia con el 8% de las inversiones del Estado en esta tierra”, recordó, para adquirir un nuevo compromiso: “en la próxima legislatura la máxima prioridad de mi Gobierno, si obtenemos la confianza de los ciudadanos, para la alta velocidad, se llama Galicia”.



Zapatero, que reafirmó el compromiso del PSOE “con los mas débiles, con la tolerancia para todos y la libertad cada día de todos”, apostó por “una mayoría mas amplia” para poder llevar adelante “más progreso social, más políticas sociales, más liderazgo en investigación e innovación, una convivencia mas sólida, más segura para todos y ante todo, que en España siga habiendo un Gobierno que respeta y que dialoga con todos”.

Contenido relacionado