Zapatero muestra su convicción de poder superar el "drama" del paro juvenil

Recuerda que el objetivo de la reforma laboral aprobada por el Gobierno es "ante todo, fomentar el empleo en el ámbito de las personas jóvenes"

El presidente del Gobierno, en respuesta a una pregunta del diputado del PP, Mariano Rajoy, ha reconocido que el dato del paro juvenil ha alcanzado un porcentaje "altísimo" y que "no va a ser fácil reducirlo" porque deriva de un problema estructural que arrastra el mercado laboral español desde la época de la Transición.

Este problema, añadió, "hay que arreglarlo definitivamente" y para ello, explicó, el Gobierno ha puesto en marcha la reforma laboral, cuyo objetivo es "ante todo, fomentar el empleo en el ámbito de las personas jóvenes" modificando programas, ofreciendo incentivos y bonificaciones directamente destinadas al empleo juvenil y la formación.

Asilo político

En relación con la solicitud de asilo pedida por 22 saharauis, por la que se interesó el diputado del grupo EAJ-PNV, Josu Iñaki Erkoreka, el presidente del Gobierno señaló que el Ejecutivo aplica la Ley de Asilo, aprobada por amplio consenso en el Congreso, que ha mejorado las garantías y ha acortado los plazos de concesión de asilo.

Informó de que, a día de hoy, se han admitido a trámite cinco de las solicitudes presentadas y se han denegado diecisiete, por entender la Oficina de Asilo que no concurrían los requisitos para obtener esa condición. Unos requisitos que, recordó, se analizan de forma individualizada, y no colectivamente.

Añadió que las solicitudes admitidas a trámite continúan con el procedimiento ordinario y que aquellos a los que se les ha denegado pueden recurrir. En cualquier caso, aclaró que la resolución final la dictarán los jueces "como corresponde en un Estado de Derecho".

Publicaciones en Wikileaks

En respuesta a la pregunta formulada por el diputado del grupo ER-IU-ICV, Gaspar Llamazares, sobre las revelaciones de Wikileaks, el jefe del Ejecutivo subrayó que "no son informaciones, sino valoraciones de parte" de quien redacta sus argumentos para dar cuenta a sus superiores de la eficacia en su trabajo.

Y añadió que el Gobierno siempre ha sido respetuoso con el Gobierno de los Estados Unidos, pero, puntualizó que más respetuoso ha sido siempre con los principios, la ley y el ordenamiento jurídico español.

Por tanto, concluyó, "ni sumisión, ni vulneración de ningún precepto legal, ni intromisión en lo que es la actuación de la Justicia".