Zapatero muestra su "disconformidad más profunda" por la sanción de 1.500 euros al juez Tirado

El presidente del Gobierno dice que habla en nombre de todo el Ejecutivo y que hablará con el padre de Mariluz

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su "disconformidad profunda" con la sanción de 1.500 euros impuesta al juez Rafael Tirado por "desatención grave" en el caso de la niña asesinada el pasado enero Mari Luz Cortés, y adelantó que prevé hablar con el padre de la víctima.

"Voy a hablar con el padre de Mari Luz, eso lo dice todo", declaró el jefe del Ejecutivo a los periodistas en el Congreso de los Diputados, cuando se le pidió que valorara la sanción anunciada ayer por la comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"No estoy de acuerdo, disconformidad profunda", añadió Zapatero, tras participar en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja.

Por su parte, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ya adelantó ayer que la Fiscalía recurriría la sanción impuesta al juez Tirado, responsable del juzgado sevillano que debía haber ejecutado la condena de prisión que ya pesaba, desde hacía dos años, sobre el presunto asesino de Mari Luz, Santiago del Valle.

LLAMADA DE ZAPATERO

Zapatero, informa EFE, ha asegurado hoy a Juan José Cortes, el padre de la niña Mari Luz, que el Ejecutivo "agotará todas las vías judiciales para que se haga justicia" en el caso de su hija, y se ha comprometido a recibirlo en la Moncloa en los próximos días.

Según han informado a Efe fuentes del Gobierno, Zapatero ha llamado por teléfono a Cortés esta tarde y le ha mostrado su desacuerdo con la sanción que el Consejo General del Poder Judicial ha impuesto al juez Rafael Tirado, que no ejecutó la sentencia de prisión contra el presunto asesino de Mari Luz.

Cortés, según las mismas fuentes, ha ratificado al presidente del Gobierno su disconformidad con la multa de 1.500 euros a Tirado y le ha agradecido tanto la llamada como el próximo encuentro que mantendrán.

Zapatero y Cortés se entrevistaron por primera vez en el Palacio de la Moncloa a finales de mayo, tras conocerse los fallos judiciales que habían dejado en libertad al presunto asesino de la niña.

Fue entonces cuando el presidente del Gobierno se comprometió a revisar el Código Penal en materia de pederastia para controlar a los delincuentes no rehabilitados que salgan de prisión al cumplir la pena, y a crear un registro específico para los pederastas.

MINISTRO DE INTERIOR

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que el Registro de pederastia se pondrá en marcha "inmediatamente" con acceso "básicamente" para la Guardia Civil y la Policía.

Pérez Rubalcaba, informa Servimedia, hizo estas declaraciones a la prensa en el marco de la V Conferencia de Embajadores. Allí, Rubalcaba matizó que la reforma del Código Penal, que se prevé llevar "en otoño" al Parlamento y que permitirá imponer medidas de libertad vigilada a delincuentes reincidentes, no tendrá carácter retroactivo y sólo se aplicará en los primeros juicios tras la modificación del Código Penal.

El titular de Interior afirmó que "conviene aclarar que la modificación del Código Penal no será retroactiva" y sólo se aplicará una vez aprobada en el Parlamento, llamamiento que hizo para no crear "confusión", apostilló.

Además, el ministro señaló que con esta reforma se busca poder imponer la...