Zapatero: "Nadie tiene la propiedad intelectual de la idea de España"

Felipe González pide que se enseñe a perder al PP "porque quien no sabe perder, tampoco sabe ganar"

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha advertido que “nadie tiene la propiedad intelectual de la idea de España”, porque “España pertenece a todos y todos tenemos derecho a decir cómo queremos vivir y sentir España, sin que nadie nos lo imponga”.



En un multitudinario mitin en Barcelona, ante 40.000 asistentes, Zapatero ha recalcado que “España está en Barcelona, en Sevilla, en Bilbao, en Valencia, en Madrid, en Badajoz, en Canarias y en Galicia”. “Todos tenemos la propiedad de España, de la idea de España”, ha insistido, “y todos lo hemos puesto por escrito, está en la Constitución, es el autogobierno, es la diversidad es el respeto a las identidades, es el respeto a las lenguas, es la convivencia. Esa es nuestra idea de España”.



En su intervención, el líder socialista ha afirmado que “para defender España no hay que atacar a Cataluña, al País Vasco, a Galicia o a Andalucía”, porque “España se defiende integrando, España se defiende respetando las identidades, se defiende con la convivencia, llamando a todos los ciudadanos a compartir un proyecto común y sin excluir a nadie, integrando todas las banderas, todas las lenguas, toda nuestra diversidad y toda nuestra cultura, que es como somos más fuertes”.



Zapatero ha reafirmado su “ambición por esta Cataluña libre, moderna, avanzada, plural y ejemplar” y se ha comprometido a trabajar los próximos 4 años “para desarrollar el Estatuto, las infraestructuras que Cataluña tiene en marcha, y volver a poner a Cataluña en la locomotora del liderazgo de España y Europa”.



El candidato socialista ha criticado que Rajoy y el PP, “después de cuatro años de crispación, de descalificar, insultar e inventar historias con el 11-M y con el diálogo con ETA”, han llegado a las elecciones “sin nada que ofrecer a los ciudadanos, ni un proyecto, ni un equipo”. “No han trabajado en cuatro años para preparar un proyecto constructivo, sino que han trabajado para dividir, para crispar y para enfrentar”, sentenció.



Por eso, se ha mostrado convencido de que, el próximo domingo, “van a ganar en Cataluña y en España todas las banderas, todas las identidades, todas las ideas, va a ganar el respeto, la convivencia, el entendimiento y el futuro de España y de los españoles”.



GONZÁLEZ PIDE ENSEÑAR AL PP A PERDER



En este acto, que fue presentado por la actriz Rosa María Sardá, participaron también, entre otros, el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, la ministra de Vivienda y cabeza de lista al Congreso por Barcelona, Carme Chacón, y el ex presidente del Gobierno, Felipe González.



Este último ha mostrado su apoyo a José Luis Rodríguez Zapatero y ha pedido el voto para el PSOE, porque el Gobierno “lo ha hecho muy bien”, para que el PP “aprenda a perder, porque quien no sabe perder tampoco sabe ganar”, y porque “el futuro, tal como lo describe Rajoy, el futuro de los decretazos, de las imposiciones y de la España negativa, no nos conviene”.



González ha criticado al anterior gobierno del PP, entre otras cosas, por su política exterior, en la que –ha dicho– Aznar “entregó nuestra soberanía a cambio de poner los pies encima de la mesa” de George Bush, “después de limpiarle las botas”, y ha agradecido a Zapa...