Zapatero: “Ni Ibarretxe ni nadie se van a saltar el respeto a la Constitución ni a las reglas del juego”

Destaca que a diferencia del PP, el PSOE “no necesita disfraces, cada equis tiempo decir que somos o vamos al centro”

“Ni Ibarretxe ni nadie se van a saltar el respeto a la Constitución ni a las reglas del juego, que es lo que nos hace libres”. Con esta frase el Secretario General del PSOE y Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiso lanzar este domingo un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos de Euskadi y de España en su conjunto. “Que estén tranquilos, que el gobierno que presido y el PSOE van a seguir trabajando por el entendimiento, la convivencia y por el progreso de Euskadi”.

Durante su intervención en la clausura del Congreso del PSN-PSOE -en el que se ha elegido a Roberto Jiménez nuevo secretario general del partido en sustitución del fallecido Carlos Chivite, a quien Zapatero rindió un sentido homenaje-, el líder socialista aprovechó la presencia de Rodolfo Ares para hacer un reconocimiento a la labor socialista en Euskadi, “por la paciencia que estáis demostrando por los errores y ante las actitudes que tiene el lehendakari”, convencido de que cuando lleguen las elecciones la ciudadanía vasca “va a pedir sensatez, paciencia, dialogo y tranquilidad y eso se lo va dar Patxi López y el PSOE”.

IDENTIDAD CLARA, DIFERENCIA CON EL PP

Por otro lado, Zapatero quiso resaltar las diferencias del PSOE con el PP, incidiendo en que los socialistas no tienen problemas de identidad, “ni tampoco jamás hemos puesto por encima de los intereses generales, de España, los intereses de partido”. En ese sentido, destacó que en el PSOE “no necesitamos disfraces, cada x tiempo decir que somos o que vamos al centro”, porque “somos lo que hemos sido siempre: un partido de izquierdas al servicio de España”.

También señaló la diferencia a la hora de afrontar las dificultades económicas. “Nuestras recetas no son las de la derecha”, dijo Zapatero, al contraponer los decretazos, recortes de derechos y de prestaciones sociales realizados por los gobiernos del PP, frente al diálogo social defendido por el Gobierno del PSOE y su compromiso con las políticas sociales.

“La ciudadanía sabe distinguir muy bien lo que representa un proyecto comprometido con las necesidades y problemas de los ciudadanos, y con políticas sociales -de igualdad, extensión de derechos, de sensibilidad hacia los que menos tienen-, con lo que representa un proyecto que en este momento sólo cifra sus esperanzas en ver cuanto sube el petróleo, que es el que representa el PP”, resumió el líder del PSOE.

“En los últimos 4 años hicimos crecer la economía como ningún país de los grandes países desarrollados, y aumentar las políticas sociales como ningún gobierno”, recordó Zapatero, para concluir que “ahora vamos a saber recuperar la economía y el crecimiento económico y mantener las políticas sociales”.

En referencia al 37 Congreso Federal del próximo fin de semana, Zapatero destacó que el PSOE acude “como un partido fuerte, unido, seguro de sí mismo” después de haber ganado unas elecciones generales, y se mostró convencido de que “vamos a salir de ese Congreso más fuertes aún porque vamos a poner las grandes metas del futuro de España como nuestra tarea principal”.

 

(Nota difundida el 29 de junio de 2008)