Zapatero no entiende la incoherencia del PP y le pide que se aclare y apoye el modelo

Llama a la reflexión a algunos presidentes autonómicos para que se sumen a un modelo "razonable"

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha acusado este lunes al PP de llevar a cabo una estrategia "incoherente" sobre la financiación autonómica y le ha pedido que aclare su postura, a la vez que ha instado a los presidentes autonómicos de ese partido a que apoyen un sistema "razonable".

Zapatero, que ha hecho estas manifestaciones en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro griego, Kostas Karamanlis, ha exigido al PP que se aclare porque o "se está con Montoro", que dice no al sistema porque habrá más déficit, o con la mayoría de los presidentes autonómicos del PP, como el valenciano, que "quieren más dinero".

Además, ha hecho un llamamiento a la reflexión a algunos presidentes autonómicos para que se sumen a un modelo "razonable" que, en todo caso, el Gobierno va a aplicar si cuenta con la mayoría parlamentaria suficiente, como espera.

Preguntado si el acuerdo supone que el Gobierno se ha doblegado a ERC, ha recordado que el único acuerdo de financiación que consta en la trayectoria democrática de España y que "permitió" a un presidente de Gobierno serlo, fue el que "hizo Aznar en el (hotel) Majestic" de Barcelona en 1996 "con el señor Pujol".

En ese lugar se produjo un acuerdo de financiación "para obtener la investidura". "Es el único que consta en los anales de nuestra democracia para obtener la investidura", ha subrayado Zapatero antes de declararse "Fiel" a los treinta años de democracia.

Se ha mostrado convencido de que el modelo contará con un apoyo "suficiente" porque es un "buen" sistema que produce "más cohesión social y territorial" al incrementar los recursos para sanidad, educación y servicios sociales y al acercar la financiación per cápita de cada comunidad a la media.

Respecto a las críticas del PP, Zapatero ha dicho que se ha dialogado, y se sigue haciendo, con todas las autonomías y ha dejado claro que la mayoría de las aspiraciones de sus comunidades han quedado reflejadas en el documento.

Por ello, no entiende la "cierta confusión de ideas" o la "estrategia incoherente" del PP, porque no se puede decir "sí y no" al modelo "al mismo tiempo".

Ha aludido expresamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para decirle que "no tiene razón" cuando asegura que la propuesta no tiene en cuenta a la población total de la región.

Zapatero ha precisado que toda la población, tanto de Madrid como del resto, está incluida en el modelo, que por primera vez se va a actualizar anualmente y que toma como año base el 2007, último ejercicio liquidado.

Todo ello se ha explicado ya a la Comunidad y "no sería bueno que se buscaran excusas", ha agregado Zapatero, quien ha valorado, por "especialmente relevante", que el modelo como tal no haya sido cuestionado en su presentación.

"Hemos cumplido", ha aseverado Zapatero, quien ha resaltado la satisfacción con la que ha sido acogido el modelo, especialmente por parte de Cataluña, ya que es "importante" que esta comunidad "se sienta cómoda" en el sistema porque antes su financiación estaba "muy por debajo" de la media y no era adecuada para lo que representa y para su contribución tan alta al conjunto del país.

"Lo que es bueno para la integración de España, para Cataluña, Extremadura, Andalucía, Canarias o Ba...